Luis Araya Gutiérrez, ingeniero de proyecto, Subgerencia de Estudios de la Dirección de Proyectos, Candelaria.
Su objetivo fue siempre estar en el centro de la producción minera, el que alcanzó plenamente en Candelaria.
Luis es ingeniero eléctrico de profesión, nacido y criado en Copiapó, emprendió un viaje que lo condujo por diversos planos de la industria.
¿Cómo fue su inicio en minería, una vez que egresó de la universidad?
A Candelaria llegué en 2022, pero antes estuve por varias empresas mineras en el área de construcción, donde realizábamos líneas eléctricas y subestaciones.
Antes trabajaba en Santiago en una empresa eléctrica, y con el tiempo se dio la oportunidad de ingresar a Candelaria. Ese cambio me tiene muy contento porque trabajo, como se dice, de local.
¿Desde siempre se vio en minería?
Estudié en la Universidad de Atacama, y como todo estudiante acá de la zona el objetivo era poder ingresar a la minería, sin embargo, por cosas de la vida, en un principio mi profesión fue orientándose a los proyectos energéticos ligados con la minería. Hoy se dio la oportunidad de ser parte de ella, estar trabajando, precisamente en minería es distinto y se cumple el sueño de todo estudiante (de la zona).
¿Cómo tomó el desafío?
Me siento muy a gusto y contento con la minería, que es la principal fuente de ingreso del país. El desafío que tomé al ingresar a Candelaria fue el de trabajar en todos los procesos y desarrollo de la ingeniería, tanto básica como los detalles de los proyectos asociados al objetivo 2040, que se aprobó el año pasado. Son proyectos a largo plazo que van a dar continuidad operacional a la minera.
¿Y desde el punto de vista tecnológico?
Me siento muy bien, porque estos desafíos nos permiten ir innovando a través de la búsqueda de eficiencia energética con nuevas tecnologías, y también es enriquecedor desde el punto de vista técnico y profesional.
¿Cómo ve sus proyecciones, especialmente con conceptos como la minería sustentable?
Uno lleva desafíos constantes y eso motiva a seguir capacitándose. De hecho, actualmente estoy estudiando para estar a la vanguardia de los nuevos retos que se vienen. Tenemos que ir aplicando día a día en el desarrollo de nuestros proyectos. Unos de los principales objetivos es disminuir la huella de carbono y ser más eficientes energéticamente, que va en línea con la minería sustentable.
Son nuevas tecnologías que debemos ir innovando, y sobre todo cuando tenemos el desafío de tener una minera cerca de la comunidad. Vamos en esa línea.
El espacio entre trabajo y familia
¿Cómo es trabajar cerca de casa?
Hay una mezcla entre los desafíos laborales y el espacio de calidad de vida. Poder trabajar cerca de casa me permite compatibilizar la familia y el trabajo. Es uno de los principales beneficios de estar acá en la zona, y me tiene muy a gusto.
Además, somos dos en la familia vinculados a la minería, mi hermano menor también trabaja en el rubro. Como familia es importante estar en esta industria y estamos contentos.