Entre otras acciones que buscan evitar el término de sus operaciones durante el próximo año, la compañía planteó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental compensar completamente el volumen de agua que requiere extraer entre 2025 y 2028, mientras tiene tiempo de construir una solución de suministro hídrico alternativa. Para ello, propone reinyectar agua proveniente desde un acuífero donde ya cuenta con derechos.
A través de la Adenda complementaria presentada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Antofagasta, Minera Zaldívar presentó información adicional del proyecto que busca extender la vida útil de la compañía hasta el año 2051, utilizando agua proveniente del mar o de una fuente distinta a la actual a partir del año 2028.
Entre otras medidas, la compañía propone compensar completamente el volumen de agua que requiere extraer entre 2025 y 2028 desde su fuente actual, mientras tiene tiempo de terminar de evaluar y construir una solución de suministro hídrico alternativa y de largo plazo. Para ello, plantea reinyectar agua proveniente desde un acuífero distinto, ubicado en el sector de Neurara, donde Zaldívar posee derechos de aprovechamiento de agua.
El documento presentado también se hace cargo de las observaciones recogidas durante un segundo proceso de Participación Ciudadana impulsado por el SEA, el cual consideró a las comunidades del área de influencia de la compañía. De forma paralela, actualmente el proyecto está siendo sometido a una consulta indígena con la comunidad de Peine, proceso liderado por la autoridad ambiental regional.