El proyecto está siendo ejecutado por Covalent Lithium, una empresa conjunta de propiedad equitativa de Wesfarmers y SQM.
El proyecto de litio de Mt Holland implica el desarrollo de una mina de litio a cielo abierto y una planta de procesamiento en Mt Holland y una refinería en Kwinana, Australia Occidental.
Wesfarmers dijo que las partes se comprometerán a financiar el proyecto por completo al obtener las aprobaciones ambientales para la refinería de Kwinana.
En el marco del proyecto se desarrollará una refinería de hidróxido de litio en Kwinana junto con una mina de litio a cielo abierto y una planta de procesamiento en Mt Holland.
Sujeto a la recepción de todas las aprobaciones, los socios planean comenzar la construcción de la mina, el concentrador y la refinería en la primera mitad del año fiscal 2022.
Está previsto que el proyecto comience la primera producción de hidróxido de litio en la segunda mitad de 2024.
La participación de Wesfarmers en la inversión en el desarrollo de proyectos se estima en 950 millones de dólares australianos (700 millones de dólares).
El director gerente de Wesfarmers, Rob Scott, dijo: “El proyecto capitaliza la experiencia en procesamiento químico de nuestras divisiones de Químicos, Energía y Fertilizantes y la posición única de Australia Occidental para respaldar la creciente demanda global de materiales para baterías de vehículos eléctricos, lo que hará una contribución crucial a los esfuerzos globales para reducir el efecto invernadero. emisiones de gas.
“Estamos satisfechos con el progreso de las discusiones con los fabricantes clave de baterías, que reflejan una perspectiva positiva para la calidad de la batería de hidróxido de litio de origen sostenible”.
En enero, Wesfarmers dijo que pospuso la FID para el proyecto Mt Holland para permitir que se tomen acciones adicionales para mejorar su valor a largo plazo.
Después de la decisión, Covalent Lithium completó un estudio de factibilidad definitivo actualizado (Updated Definitive Feasibility Study, UDFS, por sus sigla en inglés) que destaca una mayor certeza sobre el diseño de ingeniería y los costos de capital y operativos del proyecto.
El UDFS también proporcionó un mayor alcance para la capacidad de producción del concentrador y la refinería de 45,000 toneladas por año a casi 50,000 toneladas por año de hidróxido de litio de grado de batería.
Wesfarmers planea comenzar el trabajo preliminar para evaluar las opciones de expansión en el proyecto, junto con la construcción de la primera fase.