La tecnología fue desarrollada por el Laboratorio de Planificación Minera del Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.
La Universidad de Chile licenció una innovación a la empresa canadiense Promine Inc. La tecnología “Delphos Simulator (DSim)” desarrollada por esta casa de estudios consiste en un simulador de sistemas de transporte de material para la minería a cielo abierto que evalúa de forma integral el comportamiento de un sistema de transporte, permitiendo elegir la mejor opción para optimizar la productividad y reducir su impacto ambiental.
El proceso de licenciamiento fue posible gracias a una estrecha coordinación del AMTC con la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través del encargado de Innovación Tecnológica, Gaspar Morgado; el ejecutivo de Transferencia Tecnológica de Ingeniería, Marcelo Bravo, y el abogado de la Oficina Legal, Joaquín Castro.
La innovación permite elegir la mejor opción para optimizar la productividad y reducir su impacto ambiental.