La alianza permitirá formar capital humano avanzado y desarrollar investigación aplicada asociada al litio.
SQM y la Universidad de Antofagasta firmaron un Convenio de Donación y un Convenio Marco de Colaboración donde, entre otras cosas, tienen como meta impulsar el conocimiento para ser líderes mundiales en la producción de litio.
La alianza se ha propuesto la formación de capital humano avanzado para contribuir a la sustentabilidad de los procesos de esta industria desde el Norte de Chile. Igualmente desde SQM indicaron que el convenio marco es para favorecer un trabajo colaborativo que permita una educación superior de alto nivel con sentido para la empresa a partir de prácticas profesionales, pasantías y tesis.
Desde la compañía explicaron que el convenio contempla la donación de US $2 millones por parte de SQM, inversión en ciencia con la que la Universidad, a través de su Centro de su Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELiMIN), ejecutará el proyecto “Plataforma para la Producción de Materiales Avanzados Sustentables y Manufactura de Baterías de Litio” hasta el año 2026, buscando tener entre sus mayores resultados la creación de la primera batería de litio fabricada localmente.