El modelo es producto del desarrollo de la empresa Uniland Chile, que diseñó y comercializa el vehículo Mercedes Benz, que se puede usar según la configuración que el cliente requiera: carro bomba, transporte de carga, como sanitizador u otros propósitos, en zonas de difícil acceso como las minas del norte.
Uniland Chile es una empresa especializada en este tipo de vehículos con más de 10 años de experiencia. Christopher Momberg es jefe de Proyectos de la compañía. Dice que el camión modelo Unimog de Mercedes Benz es configurable en tres versiones: Transporte de carga, transporte de pasajeros y la versión Unimog CBI (Carro Bomba de Interfaz).
Momberg explica que, para la versión destinada a incendios, se buscó lograr un vehículo multipropósito enfocado al combate de siniestros en lugares de difícil acceso, como cerros y laderas. “Consta de una plataforma totalmente desmontable, equipada con todos los elementos necesarios para hacer frente a una emergencia, tales como estanque de agua de 3.400 litros, motobomba de alta presión, carrete de manguera, eductor de espuma, piscina auto soportante (10.000 litros), entre otros”, describe.
Además, la plataforma cuenta con un estanque adicional de 200 litros para trasportar agentes químicos retardantes o amonio cuaternario. “De este modo la multifuncionalidad del camión permite usarlo también para sanitizar. Esta configuración perfectamente puede tener prestaciones en faenas mineras”, asegura.
El todoterreno puede acceder a lugares complejos, para ello cuenta con un sistema semiautomático de control de aire de los neumáticos. Según el terreno, “se le puede quitar o adicionar aire a los neumáticos de manera rápida y fácil adecuándolo a las complejidades del camino”, explica Momberg.
Básicamente, el camión Unimog fue concebido para operar en terrenos de geografía accidentada y se le puede adicionar distintas plataformas equipadas según la necesidad del cliente. La empresa ofrece servicio técnico y mantenimiento, importación de repuestos, entre otros. La empresa ofrece servicio técnico y mantenimiento, importación de repuestos, entre otros.