La compañía instalada en la Región del Biobío hizo énfasis en la importancia geopolítica para Chile que tiene la presencia y extración de tierras raras.
Ramón Barúa, director ejecutivo de Aclara, informó que la compañía tiene como meta el desarrollo de un proyecto en Penco por US $230 millones referente a la extracción de elementos claves en la fabricación de imanes permanentes para la fabricación de autos eléctricos, turbinas eólicas y otras tecnologías.
La compañía presentó el proyecto ante la Comisión de Minería y Energía explicando la presencia de depósitos de arcillas iónicas en la región, lo que simplifica la extración de las tierras raras sin tanto impacto ambiental. En palabras Barúa: “Tener este tipo de metales, junto con el litio y el cobre, le da mucho poder geopolítico al país”.
La inversión alcanza los US $130 millones y un total de 150 a 200 empleos directos, a los que se suman unos 400 puestos indirectos. Además al monto de inversión se suma otros US$ 100 millones destinados a la compra de proyectos, investigación, desarrollo, y permisos.