Luis Aguirre, especialista en entrenamiento (equipos pesados), Candelaria.
Luis, de profesión ingeniero en Maquinara Pesada y Vehículos Automotrices, cuenta con siete años en minería, de ellos, dos velando por el buen funcionamiento de camiones dumper y las palas subterráneas de la mina.
¿En qué consiste su trabajo?
Supervisar la certificación de los operadores de equipos móviles y fijos; velar que se cumplan los procedimientos y reglamentos sobre la base de la operación de equipos mineros. Así también las certificaciones internas para equipos minero subterráneos, por ejemplo, camiones dumper, las palas LHD, entre otros.
¿Cómo se trabaja con estos equipos que tiene su complejidad?
Ha sido una bonita experiencia el poder entender el funcionamiento de estos equipos de gran envergadura. Y es fundamental para poder ponerlos en práctica, y más allá de lo anterior, es la experiencia de poder preparar personas para que puedan operar de manera segura dentro de la faena. Además, la seguridad es una variable importante, es primordial. La operación de estos equipos es sobre la base de estos procedimientos y manuales para el resguardo de las personas y de los equipos.
¿Antes de ingresar a la minería, se imaginó trabajar con estos colosos?
Si bien estudié mecánica de maquinaria, siempre pensé trabajar con estos equipos. En su momento era para repararlos. Hoy el foco principal es operarlos de manera eficiente y va de la mano con el mantenimiento del cuidado del equipo.
¿Y cómo se dio el interés por la minería y estos vehículos?
Mi padre ha sido minero por muchos años, por lo tanto, para mí fue el principal interés desde pequeño el poder estar en el rubro. También se suma que es una industria con altos estándares de seguridad y estabilidad profesional.
¿Cómo ve el impacto de las nuevas tecnologías como por ejemplo, la IA en minería?
De momento, respecto de la operación de equipos no se ha implementado aún acá, sin embargo, lo que sí se ha hecho es la operación vía remota de los equipos. Este paso es fundamental para el resguardo de las personas y evitar exposiciones.
A través de su propia experiencia, ¿qué se debe tener en cuenta o considerar al momento de ingresar a este interesante mundo de la minería y sus equipos?
Mi consejo es que se atrevan. La minería es un ambiente, que, si bien no es fácil, pero sí con mucho esfuerzo, dedicación y profesionalismo se puede hacer un buen trabajo dentro de la industria. El objetivo es siempre ser un gran aporte; innovar para mejorar los procesos. Además, a uno le tiene que gustar la minería. En mi caso, desde que tengo memoria mi padre ha estado ligado a la operación de equipos y eso me inspiró a seguir en este rubro.
EL IMPORTANTE APOYO DE LA FAMILIA
Otro punto que Luis resalta especialmente, es el apoyo de la familia. “Es el foco principal para poder desempeñarse también como profesional. Para mí es el pilar fundamental y por el que uno trabaja también en minería”, concluye.