El encuentro se llevó a cabo en las oficinas del Ministerio de Minería, y entre sus temas estuvo la inquietud de la nacionalización minera.
El subsecretario de Minería, Willy Kracht, se reunió con el Comité Ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, en ocasión de analizar los desafíos del sector y las oportunidades de trabajo conjunto con los proveedores de la minería.
La reunión además contó con la presencia de los vicepresidentes Eduardo Nilo y Ximena Auil, los directores Dominique Viera y Roberto Lecaros, además de Pascual Veiga, past president, Sergio Hernández, director ejecutivo, Jorge Bravo, gerente de estudios y proyectos, y el jefe de marketing y comunicaciones, Juan Pablo Arévalo.
Eduardo Nilo, vicepresidente de Aprimin destacó la actitud positiva de la reunión para el desarrollo del ecosistema minero. Por su parte, Sergio Hernández, director ejecutivo de la asociación explicó que entre los principales puntos tratados están los relacionados a las políticas públicas, calentamiento global y el rol de la minería, al mismo tiempo se conversó sobre innovación, tecnología, capacitación, reconversión laboral, tema de fundiciones, entre otros.
También se trataron las inquietudes respecto a la nacionalización minera: “Hablamos sobre nuestra posición respecto al tema que se está discutiendo en la Convención Constitucional sobre nacionalización de la minería y del royalty. El Subsecretario nos dejó muy en claro que el Gobierno no tiene contemplada la nacionalización de la Minería y la verdad es que en todas las materias que conversamos, incluso royalty, prudente alzamiento sin perder Chile la competitividad minera, hubo coincidencias y quedamos muy satisfechos de la gentileza del Subsecretario y los proyectos que conversamos en su oportunidad de políticas públicas. Ofrecimos toda nuestra colaboración y fue una reunión muy grata”, concluyó Sergio Hernández.
La asociación reiteró ante al representante de la cartera minera la disposición del gremio a trabajar en conjunto y colaborar con las nuevas autoridades.