La Superintendencia del Medio Ambiente acusa a Anglo American Sur de tres infracciones graves en su proyecto minero El Soldado, ubicado en la Región de Valparaíso, que podrían generar multas millonarias.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha iniciado un procedimiento sancionatorio contra Anglo American Sur S.A. por tres graves incumplimientos ambientales en su proyecto minero El Soldado, ubicado en la comuna de Nogales, Región de Valparaíso. Los cargos están relacionados con la deficiente implementación del sistema de intercepción de infiltraciones e inyección de agua, la falta de cumplimiento con el Plan de Alerta Temprana y la ejecución parcial de medidas de mitigación para la fauna. La SMA constató estas irregularidades durante una fiscalización conjunta con otros organismos del Estado.
La empresa enfrenta una multa de hasta 15 mil UTA (más de 12 mil millones de pesos) por estos cargos, que están directamente relacionados con la protección del medio ambiente. La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, resaltó la importancia de que todos los proyectos respeten las normativas establecidas, asegurando que “las condiciones y medidas dispuestas en las resoluciones de calificación ambiental tienen un objetivo claro: aminorar el impacto ambiental y garantizar su protección”.