La Superintentencia de Medio Ambiente abrió un proceso sancionatorio contra la minera luego de una revisión del riesgo grave hacia el medioambiente y la población en las inmediaciones de la Ruta 5 Norte.
Según indicó la SMA son 12 Medidas Urgentes y Transitorias que deberá implementar la minera Mantos Cooper para revertir los riesgos directos por la filtración de depósitos de relaves que causarían daños directos a la autopista circundante, a la ruta del Ferrocarril FCAB y las poblaciones aledañas.
Entre las 12 medidas, la Superindentencia recalcó la urgencia de implementar acciones inmediatas y permanentes para extraer las aguas que se encuentran en la superficie —de forma permanente y diaria— efectuando un seguimiento semanal de las condiciones de humedad y entregar un informe que devele las causas de la detección de agua, así como determinar medidas para que no se genere un deslizamiento de material hacia la carretera, considerando la existencia de grietas, realizando acciones que minimicen el riesgo.
Por su parte, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explica: “La empresa ya está notificada, por lo que deberá comenzar la implementación rápida de las medidas. En enero pudimos comprobar nuevas zonas de acumulación de agua en un sector llamado Cubeta N°1, el cual no está autorizada para recibir relaves húmedos, y también grietas en el talud de ese depósito. Las medidas que dicta la SMA tienen un fin preventivo, con el objeto de evitar un riesgo hacia el medioambiente y la salud de quienes transitan por esa zona de la Ruta 5 Norte”.
En total, la empresa arriesga multas de hasta 22.000 Unidades Tributarias Anuales.