Ingeniero industrial de profesión, vive hace 11 años en la región de Antofagasta, y es oriundo de Viña del Mar.
¿Cuándo llegó a la minería?
Directamente, trabajando en la minería desde 2019. Antes me desempeñé en empresas ligadas a los servicios de ingeniería eléctrica, con proyectos fotovoltaicos y parques eólicos.
¿Y actualmente en Candelaria?
Trabajo en la Dirección de Proyectos y la Gerencia de Control de Proyectos. Mi labor es la de expeditor de proyectos, lo que implica ser el nexo con la Gerencia de Abastecimiento y Contrato. La persona que genera los requerimientos de la Dirección de Proyectos.
¿Y cómo ha sido trabajar directamente en el rubro?
Sin duda ha sido una experiencia positiva trabajar en minería e inesperada, porque no busqué trabajar en el sector. Llegó sola la oportunidad, ya que antes siempre trabajé en otros rubros y de los cuales varios estaban relacionados con el medioambiente.
Por lo tanto tiene experiencia, debido a que en la minería el medioambiente también es un tema relevante.
Todo lo que realizamos lo debemos hacer considerando nuestro hábitat y el medioambiente, y bajo las normativas que existen actualmente en el país.
¿Qué les dice a las nuevas generaciones que se están integrando a la minería?
¡Que abracen la minería! Muchos miran el trabajo, como diciendo “me gustaría estar en su lugar”. No se trata de saltar y saltar etapas si no que vivirlas. Aquellos que tienen la posibilidad, ya sean estudiantes recién egresados y que entran al sector, les digo que abracen la oportunidad, porque les va a dar conocimiento, experiencia en el mediano y largo plazo.
Porque estar inserto en este rubro no es solo sumarse al proceso, sino también ser parte del mismo, es decir, pasar de ser observador a ser una parte activa, así funciona la minería.
¿Hay que estar dispuesto a aprender?
Que entren con ganas de aprender. No apliquen solo lo que estudiaron, aprendan de todo porque la minería es una fuente inagotable de conocimiento, porque existe mucha diversidad. Con el personal que se encuentren, ya sea de la misma empresa o de las compañías colaboradoras, permite aprender de todo: como por ejemplo en calidad, seguridad, temas de impacto ambiental. Es un abanico amplio de aprendizaje estar acá. Hoy no puedo proyectarme hacia afuera solo con lo que sabía en un principio, dado que fue necesario agregar nuevos conocimientos, que por lo general no los enseñan en la universidad, pero sí aquí en el día a día.