En el debate se solicitó la presencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando, para discutir las dificultades de Enami.
La Empresa Nacional de Minería enfrenta una grave situación por la significativa disminución del patrimonio en el último año, lo que representaría al menos el 48%, números que preocupan en el Senado, por lo que se planteó un debate con la presencia de la ministra Hernando, para conocer a mayor detalle la situación.
Un informe reciente del Instituto Libertad y Desarrollo indicó que en tan solo 15 meses la empresa pasó de US $464 millones a US $240 millones, lo que representa una grave situación para el patrimonio de Enami.
La mayor sorpresa de la sesión, fue la solicitud de ir a un formato privado, algo no previsto inicialmente, pues según los senadores y la ministra Hernando, el contenido que debía tratarse era confidencial y discreto, esto también en el marco de la incertidumbre sobre la renovación de la fundición en Paipote, con una inversión de US $1.100 millones, y su papel en la política nacional del litio.