Seminario Desafíos de la minería al 2030, Copiapó: “La minería es un apalancador de esta transición energética”

Andrés Garafulich, de SoEnergy.

Con su presentación, “Sistemas de energía híbrida para la nueva minería”, el profesional afirmó que no existe una industria que invierta más en la transición de energía como lo hace el sector minero.

Andrés inició su ponencia constatando que la transición energética es un problema de todos: “Sabemos que el cambio climático está aquí. Sabemos que hay un desafío que, si no lo resolvemos nosotros, nuestros hijos lo van a pasar muy mal”.

El profesional recordó que hace una década la minería tenía desafíos normativos muy distintos comparados a los que tiene hoy. Y a propósito de ello, identificó ocho de estos nuevos desafíos, de los cuales, a los cinco primeros les asignó igualdad de condición para la industria, en el sentido de que a todo el mundo les va impactar de la misma forma: “Ya sea a la gran minería, minería junior, minería de cobre, de oro o de litio”, sostuvo.

-Confiabilidad.

-Normativa vigente y permisos.

-Costo.

-ESG.

-Flexibilidad.

-Características de la demanda.

-Ubicación y condiciones geográficas.

-Disponibilidad de recurso.

Respecto de los últimos tres, constató ciertas características particulares, “sobre todo cuando se quiere ser un autogenerador: por ejemplo, las características de la demanda, donde no tengo un sistema infinito que me provea de energía; la ubicación y condiciones geográficas que generan condicionales tecnológicas, técnicas, y la disponibilidad de recursos”, explicó.

Contextualizó con datos la realidad de demanda energética como que, actualmente, la minería representa cerca del 18% del consumo total de energía.

Se estima que el consumo eléctrico crezca un 39,5% pasando de 23,5 TWh en 2022 a 32,8 TWh en 2033.

En 2023 el 63% de la demanda de electricidad en minería del cobre provendrá de energías renovables.

Garafulich nombró una triada o “Trilemma Energético” (tres pilares) en el que identificó un Sistema de Energía Híbrido para la nueva minería:

Seguridad energética: disponibilidad de energía confiable y continua. En la que la operación continua y eficiente de las minas depende de un suministro constante y confiable de energía. Interrupciones en el suministro pueden causar paradas costosas y pérdida de producción.

Accesibilidad energética: accesibilidad y asequibilidad de la energía para todos los individuos. Muchas operaciones mineras se encuentran en regiones remotas o en países en desarrollo donde el acceso a la energía es limitado o inexistente.

Sustentabilidad: necesidad de producir y consumir energía con el menor impacto para el medioambiente, en particular en relación con la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes. La minería tiene un impacto ambiental significativo, desde la flora, fauna, consumo de agua, emisión de CO2 e impacto en las comunidades.

MOVERSE ENTRE LOS TRES PILARES

El profesional resaltó el hecho de que las empresas tengan la capacidad de moverse entre los tres pilares: “Por un lado, la seguridad energética, que tiene que ver con cómo conversamos con la disponibilidad de esa energía para asegurarnos de que el proceso sigue; luego la sustentabilidad es muy importante: es cierto que no tiene que ver solamente con las emisiones, también tiene que ver con cómo impacta el proyecto en las comunidades. Y, por último, la accesibilidad, es decir, si esa tremenda solución es una posibilidad para mí o no”, explicó.

Dijo que la transición es parte de estar en movimiento. Por ejemplo, pensar en energía para un proyecto puede significar pasar de diésel a gas. El siguiente paso podrá requerir pasar de gas a incorporar energía solar con baterías, o luego incorporar eólico y mañana hidrógeno. “Lo importante es que éste es un viaje sin retorno, donde vamos avanzando, donde la tecnología cambia mucho más rápido en lo que yo puedo valorar un proyecto”, puntualizó.

Garafulich advirtió que, si una empresa hoy decide hacer la mejor solución con energía solar para un proyecto pensando al 2026, “tiene que volver a evaluarlo antes de partir, porque la solución tecnológica de hoy no va a ser exactamente la misma mañana”. Dijo que lo importante es tener el punto de vista de cómo se va a estructurar este tipo de proyectos. Insistió en que, si bien son comunes los problemas de la minería en términos de energía, las soluciones, en primer lugar, “son dinámicas y son distintas según el proyecto”.

Finalmente, el representante de SoEnergy sostiene que la tecnología “nos está acompañando, también la normativa, sobre todo en Chile, esta nos está empujando, por lo tanto, hay que entender esto como un problema que es sistémico y que es dinámico”.

sidebar banner

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.

Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@procandelaria.cl

     
© 2023 – 2024, procandelaria.cl | Revista Procandelaria – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |