Seminario Desafíos de la minería al 2030, Copiapó: Cosecha Circular de Minerales: producción de Tierras Raras, Penco

Nelson Donoso, gerente general, empresa Aclara.

Donoso explicó el proyecto que la empresa tiene en la localidad de Penco, en la región del Biobío, que pretende extraer materiales esenciales para las energías renovables y la electromovilidad, a partir de un proceso innovador, que, aseguran, es amigable con el medioambiente y las comunidades aledañas.

El gerente general de la empresa Aclara, Nelson Donoso, entregó detalles sobre el proyecto de Tierras Raras, en el que aprovechó de explicar minuciosamente cómo es que funciona la iniciativa y los avances hasta ahora logrados.

El contexto de su exposición estuvo ligado a la necesidad de combatir el cambio climático con nuevas tecnologías, “pero no queremos seguir minando nuestro planeta para hacerlas viables”, sostuvo. Junto a ello se preguntó si es posible extraer los minerales “que necesitamos sin las consecuencias de la minería tradicional; así también, de la existencia de una minería amigable con el medioambiente”.

En ese contexto, dijo que las tierras raras son esenciales para las energías renovables y la electromovilidad. Y agregó que estos elementos son críticos en la fabricación de magnetos permanentes: “imanes ampliamente utilizados en la elaboración de turbinas eólicas y vehículos eléctricos que combaten el cambio climático”.

De este modo, describió el trabajo que se está haciendo en un proceso innovador diseñado especialmente para Penco, respecto de la extracción limpia de tierras raras, en un suelo que cuenta con estos elementos.

Según Donoso, la extracción se realizará, evitando polvo y ruido, y sin uso de explosivos. También el trabajo implicará un muy bajo consumo de energía, sin chancado ni molienda.

El proyecto permitirá reciclar el 95% del agua y “99% de nuestro insumo principal”, apuntó. Y sin generar residuos líquidos.

Proyecto con foco ambiental

El profesional explicó que el trabajo tiene un enfoque ambiental con la zona que considera, entre otros:

Cuidado con el paisaje: minería superficial, sin tranques de relaves.

Revegetando: 100% del área intervenida con especies nativas.

En comunidad: creando espacios públicos.

Innovación desde el diálogo comunitario: “Nace en medio del diálogo que Aclara mantiene con la comunidad de Penco, para quienes el cuidado de los esteros locales es de la mayor importancia”, indicó Donoso.

100% aguas recicladas: “Nuestro proceso de cosecha circular de minerales utilizará únicamente aguas recicladas”, aclaró.

Donoso relevó el hecho de que el estero (ubicado en la zona) no se toca. “Gracias a este desarrollo propuesto por la empresa Aclara, el agua reciclada será la única fuente del proyecto, eliminando completamente el abastecimiento de los esteros Penco y El Cabrito”.

Junto con ello, complementó la información al decir que el trabajo que se hace para recircular el 95% de agua de proceso es a través de un circuito cerrado, “lo que nos permite usar una cantidad mínima de este recurso”.

Compromisos ambientales

También detalló las responsabilidades que el proyecto tiene en materia medioambiental y el entorno, entre las cuales enumeró:

– Existen 470 Queules en el área de influencia del proyecto.

– Ninguno en las zonas de minado o de operación.

– No se cortará ningún Queule, junto con proteger su hábitat.

Donoso agregó que consideraron un área voluntaria adicional de resguardo al hábitat basados en estudios de la Universidad de Chile. Dijo, además, que todas las áreas intervenidas serán revegetadas como parte del cierre ambiental, e incluye el ciento por ciento con especies nativas.

Agregó que los terrenos serán donados a una fundación de conservación, junto con cambiar bosques de pino y eucalipto por un bosque nativo.

Un diálogo transparente y respeto con la comunidad

El profesional habló también del desarrollo de dos campañas de puerta a puerta, con el objetivo de informar y dialogar con los vecinos y vecinas de Penco sobre el nuevo proyecto.

Datos y cifras

  • Inversión: pasa de USD$ 40 millones a USD$ 130 millones.
  • Agua: el agua de esteros locales es reemplazada por aguas domésticas recicladas.
  • Medioambiente: nueva línea de base ambiental con significativamente más datos.
  • Revegetación: de las áreas intervenidas (200 ha aprox.) y su posterior donación a una Fundación.
  • Parque: creación de un área recreativa y de preservación para Penco.
  • Fauna: centro de reproducción de pudúes
  • Comunidad: significativamente mayor diálogo con la comunidad.
  • Pilotaje: centro demostrativo de tierras raras.

Finalmente, la presentación sostiene que la empresa Aclara puede proveer las tierras raras necesarias para neutralizar el equivalente a 5 años de todo el CO2 que produce Chile.

Con la producción total de Penco se podrían producir aproximadamente 18.000.000 vehículos eléctricos.

Se neutralizarían aproximadamente 400.000.000 toneladas de CO2 (Chile produce aproximadamente 80.000.000 toneladas de CO2 al año).

sidebar banner

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.

Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@procandelaria.cl

     
© 2023 – 2024, procandelaria.cl | Revista Procandelaria – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |