El profesional es parte de unas de las áreas más tecnológicas de minera Candelaria, en la que se necesita “ojo de lince” para desarrollar las operaciones en terreno.
Nacido en la comuna de Providencia en la capital del país, Rodrigo Pérez es ingeniero ejecución en geomensura e ingeniero civil industrial. Vive desde hace muchos años en Copiapó, lugar donde está su trabajo.
¿Cuánta experiencia tiene en el arte de la extracción del mineral?
Tengo 17 años en minería y en Candelaria poco más de 6; antes estaba como contratista.
Su carrera lo lleva a distintas áreas, ¿cómo fue que se encontró con la minería?
La verdad es que ocurrió porque se dieron las cosas. Nunca pensé, en ese tiempo, trabajar en minería, se dio solo.
¿Qué cosas son las que le gustan de esta industria?
Es un campo importante en Chile; es el sueldo del país. Trabajar en el rubro es muy distinto a otros porque el asunto de la seguridad es de gran peso. Siento que este factor es más relevante que en otros trabajos. Todo el proceso minero se basa en la seguridad.
Su profesión requiere estar en contacto frecuente con los avances tecnológicos, ¿cómo es este proceso?
El cambio tecnológico también ha sido muy rápido. Piense en la diversa gama de maquinaria nueva que se integra, así también en los procesos. Nosotros debemos estar bien actualizados, de hecho, los que trabajamos en este rubro lo debemos hacer muy rápido. Tanto es así que fui a Santiago a un simposio sobre sistemas de referencia, SIRGAS.
¿Cómo es su día en el trabajo?
Mi cargo es geomensor y trabajo en el departamento de Geomensura. Vemos toda la topografía en distintas partes de la mina, en el rajo y caminos; también nos involucramos en los proyectos.
¿Cómo ha sido el avance tecnológico de los instrumentos que utilizan?
En el departamento contamos con equipos nuevos como GPS, incluso tenemos un avión autónomo que es de última generación a nivel mundial para este tipo de trabajo. Estamos avanzados y atentos para darle continuidad a la mina, y para lograrlo hacemos cursos para ponernos al día.
¿Qué tan significativo es el avance tecnológico en el área de la geomensura?
En el pasado, cuando me inicié, la geomensura se realizaba con equipos que necesitaban de más personas para ayudar a tomar las mediciones. Actualmente los instrumentos permiten que un solo profesional realice el trabajo, así de significativo. Incluso, el avión que mencioné antes es capaz de medir toda la mina en 2 horas. No es un dron, es un avión de ala fija.
EL FUTURO
¿Con el avance de los procesos y la tecnología, cómo ve la relación minería y medioambiente?
En el tema del medioambiente la minería se va a sustentar sola, por ejemplo, Candelaria tiene su propia planta desaladora. Dicho eso, en general la industria minera está caminando hacia allá. Por ejemplo, ya hay proyectos de plantas fotovoltaicas, por nombrar algunos.
¿Qué resalta de poder trabajar en un proyecto como Candelaria?
Lo que destacado en Candelaria es la seguridad. No tenemos accidentes. Creo que en la historia de la mina ¿habrán ocurrido dos?
Lo otro que destaco, y que también es relevante, el poder estar al lado de Copiapó. Por ejemplo, el personal que no trabaja directamente en la faena llega todos los días a su casa después de las 18:00 horas, y eso es algo muy bueno para ellos porque se les nota, están más contentos en el trabajo y realmente lo valoran.