Raytan avanza a paso seguro a la carbono neutralidad

La empresa, experta en productos cosméticos y proveedor de la minería, a través de sus distribuidores de protección solar e higiene, tiene como objetivo a 2023, generar productos con mayor eficiencia energética y baja o nula huella de carbono.

Gracias a una alianza con la compañía italiana Gualapack, Raytan inició un decidido camino hacia una producción más amigable con el medioambiente. Así lo confirma su gerente general y dueño de la firma, Juan García, en conversación con GPI y sus revistas mineras, AMagazine, Profesionales Candelaria y Profesionales del Cobre.

¿Cómo se inició este importante paso?

Hace más de un año la empresa, reconocida con nuestra marca Raytan, impulsamos este proyecto, fundamentalmente pensando en el medioambiente. Nuestro primer acercamiento fue con la empresa italiana Gualapack, quien nos creó un sistema de envases que representaba menos plástico, alrededor de un 78% menos. Ese fue el primer camino.

Acto seguido, hemos atesorado toda la experiencia de esta empresa. Con dichos antecedentes vamos a realizar un estudio que dará cuenta de un impacto positivo para el medioambiente en nuestra producción, como la reducción de energía, y la utilización de envases reciclables y reducidos en cantidad de plástico. 

¿Y cuál es el plazo para conseguir dichos objetivos?

Pensamos que a fines de año o comienzos del próximo vamos a fortalecer todo este concepto, con miras a dar un paso significativo en disminuir nuestra huella de carbono.

Nuestro compromiso es compartir fundamentalmente con las personas los procesos, la seguridad, la proyección de estos objetivos y aprender. Porque debemos ir aprendiendo día a día de los avances en estos temas.

Recientemente un informe de la ONU dio cuenta de la urgencia de reducir en 43% la huella de carbono al 2030, ¿Raytan está en sintonía con este llamado?

Tenemos que aceptar el cambio y saber reconocer las oportunidades que aquello nos da. El cambio en las leyes ambientales, las tendencias que favorecen el cuidado del planeta, deben orientarse como información a las personas y al mercado, porque este concepto lentamente ha ido penetrando, y sin lugar a dudas tenemos que llegar a la gran cantidad de personas que son los consumidores. Debemos mejorar y crecer en un ambiente más amigable.

Pero, además, no sólo tener como objetivo la disminución de la huella de carbono, también tener una visión, no tanto de marketing de los productos, sino que fundamentalmente desarrollar productos realmente eficaces, que sean un aporte y que cumplan la promesa que hacemos como empresa.

ENERGÍA RENOVABLE Y USO EFICIENTE DEL RECURSO HÍDRICO

¿En específico, cuál es la estrategia de la empresa para reducir la huella de carbono?

En los próximos días estaremos inaugurando nuestra planta de producción. Fabricaremos productos sin el empleo de combustibles fósiles, favoreciendo el uso de energía eléctrica, de manera que el reemplazo hacia fuentes de energía renovable sea transitivo a nuestros productos.

También buscamos usar poca agua en el proceso de fabricación de los productos, y luego direccionar esa agua hacia servicios higiénicos. Estas iniciativas son parte de nuestra estrategia.

¿Cómo será la relación con otros proveedores?

Vamos a favorecer la adquisición de materias primas a proveedores que muestren avances en la disminución de la huella de carbono y un bajo impacto al medioambiente. Principalmente, pensando en el rediseño y desarrollo de nuevos productos, que presenten innovación en tecnología para la producción de envases con menor huella de carbono. Hacia allá vamos como empresa.

Estamos trabajando en este proyecto que para nosotros será una realidad, en el sentido de que nuestro envase doypack hoy no solamente representa una reducción de plástico, sino que ya disminuye la huella de carbono; así también nuestra nueva planta que va en la misma línea.

En poco tiempo vamos a tener un producto absolutamente reciclable, un monomaterial, cosa que hoy no existe.

Queremos marcar una pauta, dentro de nuestra especialidad que son los cosméticos. Esto nos da confianza que vamos por un buen camino.

EL APOYO DE GUALAPACK

Este es un buen ejemplo de colaboración con una empresa que apostó por Raytan

Hemos contado con el apoyo de Gualapack. Somos los únicos que tenemos este tipo de envases. Raytan es una empresa pequeña, pero ellos apostaron por entregarnos exclusividad en la parte cosmética, y la visión de reducir la huella de carbono.

Bajo la mirada de Raytan, la empresa está en sintonía con lo que está desarrollando la gran minería

Hoy es urgente empezar a trabajar hacia esa dirección, estamos siendo valorados. Estamos presentes en Exponor; mostraremos las ventajas de nuestros productos, los estudios e investigación con los que trabajamos.

Lo fundamental de todo esto es la filosofía, porque los productos ya están. Nuestra idea es plantear esta filosofía que está en sintonía con lo que la minería necesita en materia de sustentabilidad. Tenemos puntos en común.

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