En días pasados los líderes sindicales de Minera Escondida llamaron a votar a huelga luego de la última oferta de contrato colectivo.
El presidente del sindicato de Minera Escondida, Alexis Barrera, mencionó que existe un sentimiento de rabia por la última oferta, ya que no se tomó en consideración ningún punto propuesto de la negociación colectiva.
Según indicaron desde una nota de prensa, y en palabras de Barrera, “Esta última oferta lo único que viene a hacer es disminuir los beneficios, llevar a la baja en nuestros bonos de producción e instalar sistemas de trabajo que ya prácticamente no se ven en la minería como 14×14 y con un BTN, totalmente fuera del mercado”.
Barrera también indicó que que la oferta es muy baja si se compara con otras empresas que tienen una producción mucho menor que Minera Escondida, teniendo en cuenta además que desde el sindicato se propuso un proyecto serio que no fue tomado en consideración, por lo que el Sindicato N°2 de Supervisores Minera Escondida llamó a una huelga que se debe votar desde este miércoles 27 hasta el viernes 29 de septiembre.