La introducción de sensores compuestos por nanopartículas en los dientes de acero de palas mecánicas de la minería permitiría evitar detenciones de faenas no programadas
En una conferencia dictada por la Doctora en Física y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dora Altbir, indicó que la tecnología realizada en Chile es 300 veces más resistente que el acero, lo que permitiría evitar detenciones de faenas no programadas.
Según la académica, la introducción de sensores compuestos por nanopartículas en los dientes de acero de palas mecánicas de la minería permitiría ahorrar más de US $2000 millones anuales a nivel mundial en la minería.
Durante la ocasión, mencionó que estos sensores que utilizan componentes de dimensiones a la nanoescala pueden detectar si alguno de los dientes de las palas se desprende. De este modo, se retira previo a que se detenga, según indicó Portal Innova.
Altbir advirtió que es necesario que esta actividad se haga con responsabilidad. “Tenemos el primer laboratorio de nanoseguridad que existe en el país, lo que significa que previo al proceso de trabajar con un material, una vez que se sintetiza, lo sometemos a una serie de pruebas para asegurar que no tengan ningún efecto dañino”.