La iniciativa fue presidida por el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros.
En el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), que está efectuando el Ministerio del Medio Ambiente con 10 pueblos originarios del país, se realizó el primer taller regional para la identificación y estudio de los riesgos climáticos que pueden afectar a comunidades indígenas, una iniciativa para desarrollar estrategias efectivas que permitan proteger los ecosistemas y sus tradiciones con el apoyo del Estado de Chile.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad Diaguita Yacurmana de Potrerillo Bajo, Carmen Olivares, sostuvo que “hemos podido dar a conocer nuestros puntos de vista, las problemáticas que tenemos relacionadas con el agua, como la falta de lluvia que hay en la región. También el monocultivo que, nos deja sin agua, hacen pozos profundos y en consecuencia las comunidades no tenemos agua.”
El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático está en proceso de actualización, cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del Clima y apoyo de la FAO como agencia implementadora. Esta iniciativa se inició en diciembre de 2021 y finalizará en mayo de 2024.