Los 57 socios y socias del Sindicato Bucaneros del Mar de Caldera junto a Minera Candelaria y la corporación Simón de Cirene inauguraron su nuevo sistema de iluminación sustentable con doce paneles de energía fotovoltaica.
Esta iniciativa, les permitirá a los integrantes del sindicato fortalecer la seguridad de las personas y de las instalaciones, además de mejorar las condiciones de trabajo de su área de manejo, ubicada en el sector El Morado, desde donde extraen locos, lapas, erizos y huiro. Respecto de este proyecto, Pedro Ramírez, presidente del sindicato, agradeció el aporte e indicó que “ahora tenemos luz en toda la playa, así que estamos más seguros. Cuando no había luminarias esto era muy oscuro y era peligroso por el riesgo de caídas y lesiones. Estamos muy agradecidos con todos porque nos han dado mucho apoyo y sobre todo a las mujeres que integran nuestra organización”.
El proyecto, enmarcado en el Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria, demandó una inversión cercana a los 12 millones de pesos y permite materializar un anhelo de muchos años de los integrantes de esta organización junto a sus familias.
Cabe recordar que el Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable, ejecutado por la Corporación Simón de Cirene, trabaja con 27 organizaciones de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de la comuna de Caldera, beneficiando a más de 900 personas.