“Me siento una persona completamente realizada, muy feliz con lo que hago”

Bessy Barrios Gutiérrez, asistente Gerencia de Salud y Seguridad de Candelaria:

En su currículo, la profesional cuenta con una larga trayectoria en la minería; llegó a Candelaria a inicios de la década de los 90s.

Bessy Barrios vive actualmente en Copiapó y proviene de tradición minera, ya que su padre trabajó 4 décadas en Codelco. Comenzó en minería en 1991 para la estatal en Potrerillos, y dos años después ingresó a Candelaria. Estudió primero secretariado ejecutivo bilingüe, luego programación de computación. Hoy tiene el cargo de asistente Gerencia de Salud y Seguridad de Candelaria. La profesional tiene dos hijos, pero asegura que ninguno seguirá la tradición familiar.

¿Qué dicen sus hijos sobre de no seguir la tradición suya, la de su padre y de su hermano?

Mi esposo también trabaja en minería, es metalurgista.  Respecto de mis hijos, no les gusta porque ellos nos han visto a los dos laborando en minería y es una carrera muy sacrificada. Ellos quieren ser felices, jajaja. Tú sabes que los millenials son así ahora. De hecho, el mayor me dice que no podría tener la vida laboral que yo he tenido, eso de que tengamos que salir a trabajar oscuros en la mañana y llegar de noche. “No tienen vida” me dicen, “no importa que gane tanto, pero quiero disfrutar la vida”.

Sin embargo, usted está contenta con su carrera.

Yo seguí  la tradición de mi padre y hago lo mismo que él; me levanto muy temprano con frío y regreso tarde en la noche. Sin embargo, sumando y restando me siento una persona completamente realizada, muy feliz con lo que hago, porque me encanta mi trabajo. Me gusta mucho trabajar con las personas y servirlas. Tengo una vocación de servicio muy grande, por lo tanto no es molestia que la gente me pida ayuda.

Son casi 30 años de experiencia la que usted tiene, mucho que entregar a las personas.

Candelaria ha sido una escuela muy linda porque he conocido bastante gente muy buena, excelentes profesionales y por eso he aprendido mucho. En general, el trabajo que hago es muy variado y bonito. El área de seguridad es una escuela para mí. Trabajo con el Comité Paritario y con 25 personas, hay que organizar actividades relacionadas con seguridad. Cuando estuve con teletrabajo a causa de la pandemia extrañaba el contacto con la gente y estar en la mina.

¿Cómo ha sido la evolución de la minería en estos 30 años?

Ha habido cambios. Cuando llegué era la única mujer (en el área) entre hombres. De a poco han llegado más. Ha evolucionado para bien porque soy testigo de cómo se ha valorado el trabajo de la mujer. Además, me siento muy cuidada por mis compañeros, son gente muy buena. Nunca he tenido malas experiencias. Sin embargo, sí vi en los primeros años que a los hombres les costaba admitir a una mujer prevencionista, por ejemplo, era raro en esos tiempos.

Lo bueno de todo esto es que se mejoran las relaciones con la incorporación de más mujeres, y eso hace que el hombre sea más sensible. Es decir, siento que se ha humanizado esta área, no quiero decir que antes no lo fuera, pero hoy es más agradable. Esto ha evolucionado para bien.

En tanto, en el área tecnológica también ha sido relevante el cambio. Especialmente en mi trabajo, ya que hace muchos años todo era más rudimentario. Tenemos informáticos que nos ayudan a crear sistemas para todas nuestras operaciones.

¿Cómo era hace 30 años?

Cuando llegué eran dos contenedores en la mina y un par de computadores, de los primeros que existían. No teníamos correos electrónicos, usábamos fax, jajajá. Ahora es muy distinto, con mucho recurso tecnológico y muy bien distribuido. Hoy todo está al alcance para hacer un buen trabajo.

¿Y su visión sobre el avance de la minería?

Veo a la minería mucho mejor, siempre para bien. Con foco en lo sustentable en todo sentido y proteger el medioambiente. Por ejemplo, antes no existía la palabra reciclaje y hoy se le da un nuevo uso a los materiales. Creo que deberíamos seguir subiendo, en la medida que esté el recurso cobre disponible. La idea es que sigamos evolucionando para bien, como la ha hecho hasta ahora la empresa.

Usted es testigo de mucha experiencia, ¿hay algo que quiera destacar?

Solo agradecer a Candelaria por darme la oportunidad de trabajar y estar tantos años acá, y que hayan valorado mi trabajo. Agradezco eso, porque si no es por Candelaria hoy no tendría, posiblemente, mucho de lo que tengo como mi casa, estabilidad laboral, mis hijos profesionales y eso se lo debo a Candelaria. Siempre estaré agradecida porque me dieron la oportunidad de estar en esta empresa.

sidebar banner

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.

Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@procandelaria.cl

     
© 2023 – 2024, procandelaria.cl | Revista Procandelaria – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |