Proveniente de familia minera, la geóloga está feliz con el trabajo que desempeña junto a la comunidad en representación de la empresa minera Candelaria.
Nacida en Tierra Amarilla, Constanza Lazo —geóloga de profesión— ingresó hace muy poco a la minera Candelaria donde ocupa el cargo de supervisora técnica en el área de Desempeño Social.
-¿Usted y su familia tienen tradición minera?
-Mis abuelos, tanto paterno como materno, tuvieron historias de esfuerzo difíciles para la época: ambos empezaron desde muy chicos a trabajar en minería. Mi abuelo paterno logró darle educación a sus hijos, entre ellos a mi papá.
¿Recorrió esos lugares de la infancia con historia minera?
Crecí saliendo a los cerros con mi papá y mi abuelo. Tengo esa tradición minera que corre por las venas y mucho amor también a Tierra Amarilla. En todo caso, la costumbre de salir a explorar los cerros se ha ido agotando con el tiempo debido a que mi abuelo hoy tiene 85 años. De todos modos, con mi familia siempre salimos a contemplar la naturaleza.
¿Estar en contacto con la tierra, las rocas tiene que ver con que haya escogido estudiar geología?
Por esa razón decidí estudiar geología porque me gustan los minerales; me fascina saber cómo se forma la tierra.
¿Cómo fue su camino para llegar a la minería?
Primero entré a la escuela técnico profesional. Estuve en el técnico de metalurgia extractiva. Esos fueron mis horizontes más técnicos con la minería. Visité las plantas, incorporé conceptos asociados a la minería, la metalurgia, flotación, molienda. Luego postulé a geología en la Universidad de Atacama muy convencida. Llegué cuando la carrera era relativamente nueva en la universidad. Me incorporé con un sentido de pertinencia muy tirante de la zona. Esa relación hizo que me enamorara cada vez más de la minería.
¿Cómo ha sido la experiencia de ser geóloga y su relación con la minería?
En el último año de la carrera nos preguntaban cuál es rol del geólogo en la sociedad, y concluimos que tenemos un rol social que va de la mano de poder explicar los procesos que ha atravesado la tierra, educar sobre los minerales que nos rodean y que son materia prima para muchas cosas. Por alguna razón de la vida, terminé trabajando en el área de desempeño social de Minera Candelaria, justamente persiguiendo el rol social.
¿Cuál es ese rol?
Soy supervisora técnica del área donde vemos todos los temas que son de interés para la comunidad y el mejoramiento continuo de los proceso. Es muy lindo el trabajo, porque me ha gustado mucho poder hablar con los vecinos desde la mirada de empresa. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora profesionalmente, porque tengo un conocimiento técnico asociado al proceso minero desde pequeña, y hoy busco acercar ese conocimiento a las comunidades.
¿Cómo se conversa con las comunidades?
A partir de que es una muy linda experiencia, hemos trabajado en distintos sectores de la comuna, ya que es muy larga. Las comunidades han tenido una buena recepción. Trabajamos con los programas que están disponibles, lo que nos ha permitido trabajar con distintas necesidades de los sectores, a la vez que ellos mismos propongan soluciones que luego son votadas en un proceso muy participativo de nuestra área con las comunidades. De ese modo hemos trabajado relaciones, y confianza a todo nivel.
¿Y cómo ha sido trabajar en Tierra Amarilla?
En esta etapa me ha ayudado mucho ser de la zona porque he tenido buena recepción por parte de la comunidad a través del acercamiento y escuchar, que es fundamental cuando uno se acerca a las comunidades. Saber de sus anhelos, sueños y cómo nosotros podemos contribuir a esos anhelos. En el fondo es caminar juntos para buscar proyectos e ideas, acompañados de valores, respeto y confianza. Nuestro trabajo es estar con la comunidad y poder transmitir a la operación las cosas que podemos mejorar.
¿Usted ingresó hace poco a la compañía? ¿Cómo ha sido la recepción?
Claro, estoy en la Gerencia de Desempeño Social. Llevo 6 meses en Candelaria y me ha gustado mucho mi área de trabajo porque tengo un equipo muy sólido, muy buenos compañeros, trabajamos en conjunto de forma solidaria. Este proceso para mí es nuevo, ya que no había trabajado de forma tan territorial antes de llegar aquí. Agradezco a la empresa la oportunidad que tengo de poder unir mi profesión de geóloga con un área comunitaria y así generar confianza y trasparencia.