Christian Zúñiga (a la izquierda de la foto), tesorero del Sindicato de Minera Candelaria:
Para el dirigente sindical y profesional de Mina Candelaria, estos cuatro años en la agrupación han sido una enseñanza, donde tuvieron que aprender a tratar con sus pares, la gerencia y altos ejecutivos; así también con autoridades regionales y gubernamentales.
Christian Zúñiga, es contador general de Nivel Superior, actualmente está cursando la ingeniería en Ejecución en Administración de Empresas. Está casado hace 27 años y es padre de un hijo de 26, quien cursa el cuarto año de derecho. Cuando se le pregunta por su familia muestra orgullo, especialmente cuando dice que su esposa es una profesional de la educación. Para Cristián la educación es fundamental.
¿Cuál es su cargo en la empresa minera?
Supervisor de Fiscalización Laboral, que se relaciona con la Ley de Subcontratación 20.123.
¿Qué significa ser un profesional del mundo de la minería?
Un profesional de la minería involucra ser muy responsable; ser una persona que siempre debe tener la ética lo más alto posible y el respeto hacia el resto de las personas. Para mí un contratista, o mejor dicho, me gusta llamarle colaborador, es un igual. No veo la diferencia entre él y yo; la única diferencia es el rut de la empresa. En realidad somos las mismas personas, por lo que el tratamiento que les doy a ellos es el mismo que les doy a mis compañeros de la minería. Es tratar a las personas de igual a igual.
¿Cómo ha sido la experiencia de ser parte de la mesa directiva como tesorero?
Pertenecer a una directiva sindical fue una experiencia nueva. Por ejemplo, nunca antes había participado en un curso para dirigentes sindicales. Tampoco se me pasó por la mente dirigir, hablar a otras personas y aportar en satisfacer las necesidades de un grupo de personas. Ha sido un aprendizaje durante estos cuatro años, que ya se están cumpliendo. Hemos tenido que aprender a tratar con nuestros pares, con gerencia, con presidencia, con altos ejecutivos, con autoridades regionales y gubernamentales. Es una experiencia bastante enriquecedora. Por otro lado, también es importante dar a entender que un sindicato es para ayudar a la empresa y no para destruirla.
¿Cuáles han sido los hitos que han alcanzado como directiva?
Yo creo que uno de los hitos más importantes es haber escriturado un contrato colectivo, que pudo ser plasmado de acuerdo a lo que nosotros les preguntamos a nuestros socios, y de acuerdo a lo que nosotros, como directiva, encontramos que debíamos pedir y exigir. Y lo otro que también destaco es en el ámbito de la educación. Pudimos conseguir becas de estudios para nuestros asociados. Esos son, creo, los hitos más importantes.
¿Qué se viene para el futuro como mesa directiva del sindicato?
Seguir colaborando con nuestros socios. No entregar ilusiones que no están a nuestro alcance, por el contario, hablándoles las cosas con sinceridad, lo que se puede lograr y lo que se va a conseguir.