“He aprendido mucho en Candelaria”

Copiapina de tomo y lomo, lleva 4 años en la empresa. Se siente feliz con su trabajo, además, proviene de familia minera ya que su padre, y también su esposo, se desempeñan en el mismo sector productivo.

¿Cómo llegó a Candelaria?

Estudié en la universidad de Atacama. Llegué a Candelaria como practicante e hice los dos meses, y después la memoria. Más tarde estudié un diplomado de geomecánica aplicado al diseño minero.

¿Qué se siente trabajar en la misma ciudad en la que nació y a un paso del hogar?

Mi vida laboral la he desarrollado en Candelaria. Lo bueno es que me quedé en Copiapó porque aquí está mi familia, que además de mi esposo la integra mi hija de 7 años. La verdad es que me gusta trabajar en mi ciudad y en minería.

¿Y la experiencia ganada en estos años?

La geología tiene muchas áreas en las que uno puede desempeñarse. Dicho eso, en mi corta experiencia ha sido bueno empezar acá porque me ayuda mucho a entender los procesos en minería y geología. Además, he tenido la oportunidad de trabajar en la mina subterránea y también en el rajo; he podido compartir con geólogos de exploración, por lo tanto, he aprendido mucho en Candelaria.

¿Qué cosas le sorprendan aún en minería?

Por ejemplo, la gente que no labora en el sector minero me pregunta dónde trabajo, y al explicarles quedan sorprendidos porque me dicen, pero, ¿cómo tú, una mujer? No se imaginan que actualmente existan muchas mujeres que trabajan en la parte subterránea o manejan camiones. Es increíble que la gente que no conoce de minería se sorprenda de eso.

¿Cómo ve la industria en pocos años más?, en relación a los cambios que se están generando, especialmente con el medioambiente.

En general nos falta. Hay mucho trabajo por hacer para llegar a una minería más sustentable. Es por eso que esta es la oportunidad para que se hagan buenas acciones en cuanto a los temas medioambientales y las comunidades. Nosotros tenemos un compromiso, pero debemos fortalecerlo más aún para contribuir. Como dije, en general, para la industria minera y todas las empresas nos queda por mejorar más nuestros procesos.

Con tanto trabajo ¿cómo se reparte en familia?

Lógicamente uno se cansa, pero cuando llego a mi casa también le dedico horas a la familia. Para recargar energías hago mucho deporte. También salgo al parque con mi hija, aprovechando el horario de verano.

¿Le gustaría que ella siga sus pasos en el rubro?

Le hablo mucho de lo que hago en la minera y también de mi profesión. Me encantaría que ella en el futuro siguiera mis pasos. Le converso de las rocas y volcanes; incluso me pregunta cuándo puede ir a conocer la mina.

Recuerdo que antes se permitía llevar a los hijos de los empleados al mirador de la mina, pero creo que ahora no; quizá será por el Covid, pero, como sea, sería bonito retomar eso ya que ella siempre me pregunta al respecto.

sidebar banner

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.

Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@procandelaria.cl

     
© 2023 – 2024, procandelaria.cl | Revista Procandelaria – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |