Andrea Moreno, gerente de EXPONOR.
Andrea Moreno habló en exclusiva con GPI y sus revistas mineras AMagazine y Pro-Candelaria del pasado, presente y futuro de unas de los eventos más relevantes de la minería regional y mundial.
La ejecutiva se refirió a las expectativas para esta nueva versión, de la que se espera que congregue 1.100 expositores de 30 países, 15 pabellones internacionales y más de 40 mil visitantes. Brasil es el país invitado de honor, oportunidad propicia para que se fortalezca el anhelo del proyecto del Corredor Bioceánico que une al gigante sudamericano con Chile.
– En estos 20 años de EXPONOR, ¿cómo ha sido el impacto para la Región de Antofagasta, el país y para la minería?
– Los inicios de EXPONOR se remontan a 1985 cuando partió como Expoin, una exhibición más miscelánea con todo tipo de actividad comercial y social. Cuando se comenzó a explotar el yacimiento de Escondida en Antofagasta, una de las mayores inversiones privadas en minería en su tiempo. La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) como organizador definió que el foco debía ser técnico y enfocado en minería, avizorando que esta actividad económica se transformaría en palanca de crecimiento y desarrollo para la región. Desde entonces, comienza a llamarse EXPONOR.
Sin duda su impacto ha sido muy importante para la región, la industria y el país, y se posiciona como una de las exhibiciones mineras que marca tendencia a nivel internacional, convirtiéndose en el punto de encuentro entre las empresas proveedoras y las grandes compañías mineras.
EXPONOR aporta con lo último en tecnología para operativizar los procesos de la industria, hacia una minería más sostenible aunando distintas perspectivas: la mirada de los expositores con vasta experiencia en el rubro como de los emprendedores e innovadores que participan activamente.
– ¿La exhibición también debe generar movimiento también en otros sectores productivos de la zona?
Además, cada dos años Antofagasta se ve potenciado con EXPONOR en todo sentido, pues genera más oportunidades de trabajo en áreas de aseo, seguridad y montaje; además del sector hotelero y gastronómico, activando una cadena de valor que reactiva la economía local en sus distintos ámbitos con la llegada de gran cantidad de expositores y visitantes de todo el mundo.
– La Región de Antofagasta es zona minera por excelencia, en ese sentido, además de la actividad minera, ¿qué otras actividades se deben potenciar en la región, en donde EXPONOR puede ayudar?
– Además de la minería, hemos incorporado al sector energético, porque somos el país más atractivo para invertir en energías renovables en todo Latinoamérica, superando incluso a Brasil, Argentina y México, siendo el N°14 a nivel global. Por ello tenemos un pabellón exclusivo para este rubro.
Y la energía es protagonista además a través del hidrógeno verde y la electromovilidad, dos aspectos que abordaremos en EXPONOR a través de sesiones de seminario y actividades tan lúdicas como la presencia de los e-cars, que se sumarán a los buses de acercamiento eléctrico que tendremos en esta edición.
Otro aspecto que se potencia con el intercambio comercial es el sector logístico portuario, parte importante de la cadena de valor que genera la minería y que se robustece en términos de demanda a partir de la exhibición. Si a eso se agrega la posibilidad cada vez más cercana de activar el Corredor Bioceánico que conecte Brasil, Paraguay y Argentina con nuestra región, esta variable adquiere aún mayor atractivo.
Y sin duda el sector astronómico también se ve favorecido gracias a la tecnología que es posible apreciar en esta exhibición y que potencia el trabajo en nuestros cielos privilegiados.
– ¿En ese sentido, Antofagasta se posiciona como una zona de interés en muchos aspectos?
– Al realizar EXPONOR en Antofagasta, posicionamos a la región como sede de eventos internacionales, demostrando en la práctica que podemos articular y dar vida al desarrollo del turismo de negocio, generando un efecto multiplicador en la economía local de la región.
Pero no podemos dejar atrás la vinculación con la comunidad; como en el caso de los cultores artesanos que estarán presentes con su propio pabellón en EXPONOR, mostrando al mundo el patrimonio cultural de nuestra región; también los Recicladores La Chimba cumplirán un importante rol al estar a cargo de cuidar el medioambiente en la exhibición, recolectando residuos como vidrio, plástico, papel, cartón y posteriormente reciclándolos.
El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta también se verá beneficiado al estar a cargo del estacionamiento de EXPONOR por los cuatro días, por un monto de $2.000 el día, dinero que será directamente dirigido a comprar nuevo equipamiento para sus labores.
– ¿Entiendo que también la comunidad tiene una importante participación en el evento?
– La vinculación con la comunidad es un eje importante para la organización, por ello también tendremos seis ONG, para captar socios en aporte a sus actividades comunitarias, y dos liceos que apoyan el desarrollo del talento humano del futuro en los sectores más vulnerables: Colegio Don Bosco Calama-Antofagasta y Liceo Industrial A-16 de Antofagasta.
– ¿Cuáles son las expectativas en números para esta versión 2024?
Actualmente contamos con más de 1.100 expositores de 30 países que estarán presentes, 15 pabellones internacionales y se esperan más de 40 mil visitantes entre nacionales y extranjeros. Brasil, nuestro País Invitado de Honor, tendrá 23 empresas en su pabellón y viene con 204 m2.
En la anterior EXPONOR (2022), cuando tuvimos 730 expositores y se proyectaron US$ 850 millones a 12 meses por las empresas expositoras, en esta edición esperamos superar esa cifra.
– Respecto de la programación, ¿qué novedades habrá?
– En cuanto a programación, tendremos tres días de Networking After Office, cuatro distintos talleres, nueve visitas a faenas mineras de la región, 13 seminarios y un congreso, más de 300 innovaciones que presentarán los expositores, 150 charlas técnicas, más de 3.000 interacciones como parte de nuestra rueda de negocio, la tercera versión del Programa Talento Mujer y la presencia de nueve centros mineros en EXPONOR: Albemarle, Antofagasta Minerals, BHP, CODELCO, Glencore, Minera El Abra, Sierra Gorda SCM, SQM y Teck.
BRASIL Y EL CORREDOR BIOCEÁNICO
– Brasil es el primer país latinoamericano como invitado de honor de EXPONOR, ¿qué oportunidades representa para Chile, y especialmente para la Región de Antofagasta?
– Brasil tiene una gran responsabilidad como el primer latinoamericano en ser nuestro País Invitado. Sus especiales atributos, como su experiencia en manufactura y maquinarias para la minería, lo hicieron la selección indicada para esta nueva edición de EXPONOR.
Además de destacarse en minería, en sectores de acero y hierro, donde es el segundo productor mundial, contar con soluciones y maquinarias para la industria minera y energética, tiene importantes reservas de tierras raras y otros minerales estratégicos, con enfoque en innovación y sustentabilidad. Lo que se complementará con la experiencia en minería y energía que ostenta Chile, en especial la Región de Antofagasta.
Brasil es el tercer socio comercial de Chile en el mundo, es el principal inversionista latinoamericano en Chile, a su vez, el 2022 Chile fue el sexto destino comercial en el mundo para exportaciones brasileñas, superando importantes economías como Francia, México e Italia. Brasil es el principal destino de las inversiones de Chile en el exterior y, en territorio chileno, ya están instaladas relevantes empresas brasileñas que fabrican máquinas y motores, utilizados en la minería local. Y todo ello termina de complementarse con el proyecto del Corredor Bioceánico, el que sin duda generará una inyección de dinamismo al intercambio comercial entre ambos países.