Los directores de Aprimin y Sutmin mostraron su preocupación por los efectos de la carga del royalty actualmente discutido en la Comisión de Hacienda del Senado.
Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, y Álvaro Pin, director de Sutmin evaluaron la situación del royalty y su impacto en el conversatorio “Royalty Minero: Impactos en la Cadena de Valor”. Los ejecutivos enfatizaron que el nivel de las tasas efectivas de los principales competidores de Chile son inferiores a un 50%, considerando Perú (41%), Australia (37%), China (37%), México (33%) y Canadá (entre un 40% y un 49%). En la actualidad Chile tiene una carga actual de en torno a un 38%.
Durante el conversatorio plantearon la pérdida de competitividad del país por razones geológicas, normativas, sociales y de costos de mercado, temas que influyen en la evaluación de costos de proyectos mineros.
El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Sergio Hernández, remarcó en su ponencia que “cualquier elemento que disminuya u obstaculice inversiones impacta a la cadena de valor, tanto aguas arriba como aguas abajo, de tal manera que esta carga tributaria -que es un costo más para las empresas mineras- por supuesto que disminuye el atractivo para invertir”.