A raíz la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto titulado “Modificación de instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), a la que La Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta solicitó la presentación de antecedentes.
Por intermedio de un comunicado, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) se refiere a que “ha surgido un intenso debate respecto al proyecto de ATI para el transporte de cargas peligrosas, el que incluye el concentrado de cobre”.
En ese sentido, la AIA recuerda y resalta “el notable avance que representó para Antofagasta el Acuerdo de Producción Limpia, APL, el cual involucró no solo al puerto, sino a toda la cadena productiva asociada. Un acuerdo crucial para nuestra ciudad, ya que permitió la implementación de las tecnologías más avanzadas para el manejo de minerales, posicionándonos a la vanguardia nacional en términos de sostenibilidad y eficiencia logística”.
Dicho avance “mejoró nuestras prácticas industriales y demostró que, con un enfoque basado en la cooperación y el diálogo, podemos alcanzar sólidos progresos hacia un futuro más sostenible”.
En tal sentido, la AIA apela a el “espíritu de innovación y colaboración continúe guiándonos, permitiéndonos enfrentar los desafíos futuros con la misma determinación y compromiso, por el desarrollo de la Región de Antofagasta y el país”.
CONTEXTO
Cabe recordar, que hace unos días la Seremi de Medio Ambiente solicitó la presentación de antecedentes que justifiquen la no presentación de aspectos considerados relevantes para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto titulado “Modificación de instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional (ATI)”, según destacó el Portalportuario.cl.
“El concesionario del Puerto de Antofagasta busca habilitar una zona de almacenamiento transitorio para contenedores con carga IMO -también denominada carga peligrosa- y que corresponde a solo el 1,4% de la superficie administrada por la entidad”, recordó el portal.
Las cargas (consideradas peligrosas) que se acopian normalmente en el puerto se hace por menos tiempo, ahora lo harán por 48 horas como máximo. Por su parte, Juan Pablo Santibáñez, gerente general de ATI, dijo al medio 24 horas, que las cargas “ya vienen embaladas según normas internacionales (…) en cambio al tener estacionado de acopio, nosotros podríamos recibir los contenedores 48 horas antes de la llegada del buque”.