El acuerdo permitirá la reposición de cuatro chancadores con tecnología avanzada, mejorando la capacidad de procesamiento de mineral en la pequeña minería de la región. El GORE aportará cerca de dos mil millones de pesos para el proyecto.
En una ceremonia realizada en Taltal, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, firmó un convenio con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) para la reposición de cuatro chancadores en las plantas productivas de Taltal y Tocopilla. Este histórico acuerdo, que contempla una inversión cercana a los dos mil millones de pesos, permitirá reemplazar los equipos actuales por modelos de última tecnología, capaces de procesar mineral de mayor tamaño, lo que fortalecerá significativamente la pequeña minería en la región.
El convenio, posible gracias a una nueva glosa presupuestaria que autoriza a los gobiernos regionales a invertir en empresas públicas, también cuenta con el respaldo de la ministra de Minería, Aurora Williams. Este proyecto se alinea con los planes de ENAMI para modernizar sus instalaciones y apoyar el desarrollo sostenible de la pequeña minería, especialmente en comunas donde esta actividad es vital para la economía local, como es el caso de Taltal y Tocopilla.