Las recientes lluvias tuvieron su saldo positivo, pues el incremento en los embalses generó una alza en recurso hidroeléctrico.
El Coordinador Eléctrico inidicó que la energía hidroeléctrica representó un notable 43.87% de la generación diaria, aunque disminuyó al 35.92% al día siguiente. En detalle, las reservas de energía embalsada alcanzaron un total de 3,800 GWh, un impresionante aumento del 81%. De este total, el 42% está disponible para abastecer al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
En agosto, la generación hidroeléctrica experimentó un aumento del 28.9% en comparación con el año anterior. En julio, alcanzó un sólido 37% de la matriz eléctrica, estableciendo un récord en el último año, mientras que el uso de carbón disminuyó significativamente al 15.9%. Además, la energía solar también aumentó su contribución al llegar al 15%.
Asimismo, según la entidad se informó que la acumulación de nieve en las cuencas es crucial para mantener la producción de energía hidroeléctrica en los meses de verano.