Los cargos que formularon contra la empresa, dependiendo de su gravedad podrían acarrear importantes multas, e incluso cierre de las operaciones.
La Superintendencia del Medio Ambiente formuló 3 cargos a minera Los Pelambres por el uso indebido y deficiencias en la operación de piscinas de emergencia para relaves, así como deficiencias en el protocolo de comunicación de incidentes y contingencias.
Dos de los cargos son graves y uno leve, por lo que la compañía indicó que está revisando los alcances del proceso sancionatorio para determinar los próximos pasos a seguir. El caso se inició debido a denuncias ciudadanas respecto de la operación de las piscinas de emergencia, ubicadas en el Valle del Estero Camisas.
La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones graves podrán ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta cinco 5.000 UTA. Y, las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA. En este caso, la multa máxima podría llegar a 11.000 UTA, casi 7.500 millones de pesos.