Desde el estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032 estimaron la evolución en la demanda profesional de la industria para la próxima década.
La novena edición del Estudio de Fuerza Laboral contó con la participación de un total de 27 empresas mineras y proveedoras, quienes facilitaron sus indicadores. Asimismo, y de manera inédita este año, el estudio recibió el patrocinio del Ministerio de Minería quienes -en agosto pasado- firmaron un convenio de colaboración con la Alianza CCM-Eleva.
Todo se dio en el marco de la Alianza CCM-Eleva que contró con el apoyo del Ministerio de Minería, donde se evidenció que hasta el año 2032 se necesitarán más de 34 mil nuevos talentos, aumentando en más de un tercio respecto a los 25 mil identificados hace dos años en el estudio anterior, tanto por aquellos trabajadores que están prontos a retirarse, como también por los proyectos que entrarán en operación en regiones clave para la minería.
De esta demanda acumulada, el 75% se concentrará en cincos perfiles principales: mantenedores/as mecánicos y mantenedores/as eléctricos, supervisores/as de mantenimiento, operadores/as de equipos móviles y equipos fijos. Cabe mencionar que más de 10 mil mantenedores mecánicos se necesitarán en los próximos diez años.
Para revisar todos los detalles del estudio, pueden descargarlo de forma gratuita en el nuevo sitio web de la Alianza CCM-Eleva: www.ccm-eleva.cl/EFL2023.