“Es una industria compleja, pero está llena de oportunidades para quienes estén dispuestos a asumir los desafíos”

Víctor Schenttino, ingeniero en Mantenimiento Eléctrico, Candelaria.

Víctor Schenttino es una incorporación reciente en la industria minera, un entorno en el que ya ha enfrentado grandes desafíos.

El profesional hoy desempeña un papel esencial para garantizar la eficiencia y seguridad en la infraestructura eléctrica y en sistemas críticos de soporte, como la ventilación y las estaciones de bombeo. La estabilidad del servicio eléctrico es clave no solo para las operaciones diarias, sino también para la seguridad y el bienestar de todos en la mina.

¿Cómo fue su camino a la minería?

Soy el único de mi familia que se desempeña en la industria minera. Inicié como electricista de turno en una empresa colaboradora, donde empecé a ascender escalón por escalón hasta llegar al puesto de ingeniero de proyecto eléctrico.

Tras casi cuatro años en la minería, recibí una oferta de trabajo de la compañía minera Candelaria, donde actualmente me desempeño como ingeniero en mantenimiento eléctrico.

¿Cómo ha sido su experiencia en la industria minera?

Ha sido compleja, pero llena de enseñanzas. Como electricista, tuve que aprender del personal de minería para comprender el proceso minero y entender la importancia de los servicios en las operaciones mineras.

La industria minera es un motor importante para la economía del país. En lo personal, considero que es un sector lleno de oportunidades, donde se enfatiza la seguridad y la disciplina para generar el menor impacto en las personas y el medioambiente.

¿Cómo experimentan la innovación constante en su área de desempeño?

Actualmente, se está realizando el monitoreo y la automatización de estaciones de bombeo, ventiladores y, prontamente, se implementará para subestaciones y switchgear, con el fin de poder realizar las maniobras en media tensión de manera remota.

Es una industria compleja, pero la seguridad es el valor más importante. Está llena de oportunidades para quienes estén dispuestos a asumir los desafíos.

¿Qué es lo que más le gusta de la industria minera?

Lo que más rescato es que tenemos que trabajar en conjunto con muchas áreas para lograr los objetivos: colaborar con personal minero, geología, geomecánica, mecánica, comunicación, transporte, prevención de riesgos, entre otras. Esto te lleva a aprender cosas distintas todos los días.

FÚTBOL COMO PASATIEMPO

Con el nivel de exigencia que supone la minería, las y los profesionales de la industria cuenta con distintas formas de liberar las tensiones propias del trabajo diario, Víctor no es la excepción y señala al deporte más popular para botar tensiones: “Mi principal escape es el fútbol. Siempre busco un partido los fines de semana para liberar el estrés laboral. Además, tener un horario que me permite cenar con mi familia y compartir con mis padres, hermana y sobrina es algo que valoro mucho. Esos momentos no tienen precio”, cierra.

sidebar banner

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.

Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@procandelaria.cl

     
© 2023 – 2024, procandelaria.cl | Revista Procandelaria – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |