ENTREVISTA DESTACADA: “Tenemos todas las condiciones para aprovechar la tremenda oportunidad que nos está dando el mundo”

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo Consejo Minero.

El ejecutivo fue uno de los grandes invitados al semanario “Desafíos de la Minería al 2030” en Calama organizado por GPI, oportunidad en que conversó con revista Pro-Candelaria, sobre temas como el Royalty, la “permisología”, y las oportunidades que tiene Chile con los minerales críticos que necesita el mundo.

El Consejo Minero se hizo presente en el pasado evento de octubre, a través de la participación de su presidente ejecutivo, Joaquín Villarino, quien realizó una charla sobre la continuidad operacional y seguridad en minería. Luego de ello, habló con nuestra revista para abordar la actualidad nacional en materia minera.

¿Cuáles son sus impresiones ahora que ya contamos con un Royalty, después del largo proceso que tomó para llegar a una solución que dejara tranquilos a todas las partes?

El acuerdo se logró entre el poder ejecutivo y el legislativo. Nosotros no participamos en el acuerdo legislativo, lo que hicimos fue poner los antecedentes que permitieron modificar algunos proyectos que eran dañinos para la industria minera. Finalmente se logró un proyecto, que no era de todo el gusto nuestro, pero que ha demostrado, por las decisiones de inversiones que se han publicitado con posterioridad, que permite la viabilidad de la industria, y creo que eso es lo que hay que destacar.

Royalty: “A nosotros nos produce una tremenda alegría saber que hay recursos directos para todas las comunas del país”.

Lo segundo, es que este es un proyecto que tiene algunos elementos muy dignos de rescatar, uno de ellos, a nuestro juicio, es que la plata va directamente a las comunas mineras, y eso es una muy buena noticia. Creo que es una deuda que tenía el país con las comunas mineras y a nosotros nos produce una tremenda alegría saber que hay recursos directos para todas las comunas del país, las más de 300 que existen y en algunas no tienen minería. Esperamos que esos recursos se gasten bien y contribuyan a los hombres y mujeres que viven en dichas ciudades.

¿Cómo ve el trabajo que se está haciendo para superar la llamada “permisologia”?

Primero: creo que hay un elemento muy importante y digno de destacar, y es que existe un diagnóstico transversal en cuanto a que tenemos un problema con el sistema de permisos en el país. Segundo: también hay que destacar que ya hay al menos dos proyectos de ley, y serán tres, que están destinados a mejorar el sistema de permisos; y también una reforma al sistema de Evaluación Ambiental. Además, se han impuesto metas de mejoras en el otorgamiento de permisos en aquellos lugares donde hay cuellos de botella bien identificados, como, por ejemplo, Directemar, que otorga las autorizaciones marítimas para las desaladoras, o el Consejo de Monumentos Nacionales, que ha presentado deficiencias relevantes. Enfocarse en estos puntos ha sido muy positivo.

Permisología: “Lo que hemos hecho es básicamente colaborar con el sector público, con el Gobierno y con los ministerios que están a cargo, entregando antecedentes”.

¿De qué forma colabora el mundo minero para alcanzar estos puntos?

¿Cómo hemos participado en esto?, a través del trabajo que estamos haciendo con los ministerios de Medio Ambiente, Economía y Hacienda, entregándoles antecedentes respecto de cuáles son los problemas que más nos afectan, y que consideramos que podrían ser buenas salidas para tener un sistema de permisos más eficiente, pero, que a la vez no solo les dé certeza jurídica a los inversionistas, sino que también le dé tranquilidad a la ciudadanía. Porque, como decía en mi exposición (del Seminario), lo más importante es tener consciencia de que las comunidades pueden no estar tranquilas con los proyectos, y ocurre que después éstos se transforman en inviables, entonces el sistema de permisos tiene que cumplir con un rol importante que es darle tranquilidad a la ciudadanía en cuanto a que aquello que se está aprobando cumple con los estándares medioambientales y no les va a arruinar la vida (a las comunidades). Por lo tanto, lo que hemos hecho es básicamente colaborar con el sector público, con el Gobierno y con los ministerios que están a cargo, entregando antecedentes, dar nuestra opinión en el Congreso y esperar que esto se apruebe rápido.

En otro tema, ¿cómo ve las proyecciones mineras para Chile al mediano plazo?

Quisiera resumirlo en que soy optimista pero también realista, es decir, creo que tenemos todas las condiciones para aprovechar la tremenda oportunidad que nos está dando el mundo a los países mineros para aportar, primero a la transición energética y al bienestar de la humanidad, y a su vez obtener los recursos financieros vía impuestos e inversiones, al pago de los trabajadores que les permite un mejor bienestar, y al país en su conjunto.

Están todas las condiciones, sin embargo, creo que enfrentamos determinados desafíos para que esas condiciones se materialicen. Estos desafíos implican que primero tengamos un Estado más moderno —ahí muchos tenemos que poner el hombro— porque un Estado moderno es el que permite que se desarrolle la actividad. Lo segundo es la capacidad de atraer talento. Esta es una industria que tiene las características y requisitos que la hacen atractiva, pero creo que hay que difundirlo mejor para que los jóvenes se atrevan y disfruten trabajar en una industria que a mi juicio es magnífica, atractiva, innovadora y que la resumo en una palabra que es, “Fascinante”. Lo tercero, que el país mantenga una estabilidad política y económica que lo ha caracterizado en las últimas décadas y que ojalá veamos un mundo político que termine por expresar las necesidades de los hombres y mujeres que viven en Chile, y por lo tanto que en esa priorización esté el crecimiento económico responsable con el cuidado respectivo del medioambiente, que es indispensable para el bienestar de los que viven en el territorio. Que con estos tres elementos seamos capaces de aprovechar un momento histórico.

“Estos desafíos implican en que primero tengamos un Estado más moderno —ahí muchos tenemos que poner el hombro— porque un Estado moderno es el que permite que se desarrolle la actividad”.

sidebar banner

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.

Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@procandelaria.cl

     
© 2023 – 2024, procandelaria.cl | Revista Procandelaria – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |