ENTREVISTA DESTACADA: Dominique Viera Peñailillo, la segunda mujer en asumir la presidencia de Aprimin en su historia

La historia de la minería sigue su avance hacia la inclusión donde cada día se hace más visible el infinito talento y profesionalismo femenino que existe en la industria.

Recientemente la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) realizó el nombramiento de Dominique Viera Peñailillo como presidenta del gremio para el período en curso, siendo la segunda mujer en la historia de la entidad que logra posicionarse para asumir la dirección de este importante gremio para la minería chilena.

Viera es ingeniero comercial, cuenta con un magíster en finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez, así como estudios en metalurgia en la Universidad de Santiago de Chile. Ha sido una gran impulsora de la figura de la mujer en la industria minera como parte de Woman In Mining Chile y Red de Mujeres Alta Dirección. Actualmente es la vicepresidenta de Operaciones de la compañía Metaproject.

Cuenta con una larga trayectoria a cargo de mentorías a pequeñas y medianas empresarias para impulsar cada vez más el papel de la mujer en rubros altamente masculinizados históricamente.

En conversación con ProCandelaria, Dominique Viera compartió su visión sobre el mundo de los proveedores mineros en Chile, así como los objetivos de su gestión.

¿Cómo han ido ganando espacios de liderazgo las mujeres en Aprimin y en general en la minería?

Los proveedores estamos acostumbrados a impulsar cambios, porque somos los que tenemos que impulsar nuevas tecnologías, innovaciones, y no solo en el discurso político. Yo he visto como directores hombres también han impulsado estos cambios, fuimos el primer gremio en tener una mujer como presidenta durante el período de Susana Torres habiendo otros gremios similares sin mujeres en su directorio, eran tiempos en que todavía el tema estaba recién partiendo.

Fuimos los primeros en ponernos metas y cuotas, y tuvimos que salir a buscar ejecutivas en las empresas socias para que se postularan. A mí me tocó llamar ejecutivas y fuimos muy activos para que esto pasara. Las mujeres tenemos que buscar estos espacios.

Desde hace cinco años o más existe un compromiso que va más allá del discurso político, va enfocado en hacerlo realidad, y no solo porque somos mujeres, sino porque también se necesitan nuevos liderazgos.

¿Actualmente cómo ve el estado del sector de proveedores de la minería?

Nosotros somos los que entregamos bienes y servicios a la minería. La minería se preocupa de extraer minerales, pero nosotros hacemos que todo el ecosistema funcione, desde caminos, puertos, hoteles, transportes, etc. Al ir detrás, todo lo que afecte o cualquier resfrío que le llegue a la minería, a nosotros nos va afectar como proveedores, pero a la vez nosotros también podemos enfermarla.

Hoy en día tenemos un problema logístico grave de transporte por el puerto de Panamá, por las distintas guerras, y probablemente vamos a tener más problemas por los conflictos que hay en Europa, entonces tenemos una economía mundial que está decreciendo, pues China crecía hasta el año pasado sobre un 50% y este año va a ser menos. Todo eso a nosotros como proveedores nos afecta y por ende afecta a la minería chilena. Tenemos una crisis logística para entregar todos los recursos que la minería necesita para operar.

A pesar de esto Chile está dando mejores señales para atraer inversiones, pero es un ecosistema muy frágil.

Tomando en cuenta toda esta situación ¿Cuáles son los objetivos de su gestión en Aprimin y qué espera encontrar en el camino?

Si le va bien a la minería, les va bien a todos los chilenos, incluso para aquellos que piensan que la minería no los afecta. Estamos todos directamente relacionados porque Chile no cuenta con otros ingresos significativos para hacer todo lo que tiene que hacer.

Uno de nuestros principales focos como industria y como chilenos es que la minería pueda ser el motor de desarrollo para todo lo demás, para eso necesitamos inversión, certezas, destrabar proyectos, por lo que en ese sentido nosotros nos sumamos a todas las iniciativas para que la minería vuelva a ser lo que era, porque hace unos años atrás teníamos el 35% o más de la producción mundial, y hoy día estamos conformes con un 27% o 28% por lo que estamos cayendo dramáticamente en productividad.

Actualmente el Congo está produciendo más que Perú, que era algo que nosotros no nos imaginábamos, pero Perú está despertando y está tomando medidas para evitar esto, y aunque Chile todavía tiene una ventaja amplia frente a los demás países, cada vez es menos y no nos podemos dormir y hacer algo al respecto.

¿Qué necesita la industria, por parte del Estado, para recuperar los espacios que ha ido perdiendo?

Para que se desarrolle la minería o cualquier industria necesita inversión y productividad. Por el lado de la inversión necesitas certezas; todas aquellas cosas que hacen que vengan inversionistas, y no solo inversionistas mineros, sino también inversionistas de tecnología, proveedores, aquellos que hacen centros de distribución y ensamblaje, entre otros, pero para esto se necesitan certezas y reglas del juego claras.

Por otro lado, tenemos la eficiencia, y en eso estamos decayendo, porque muchas veces tenemos problemas de permisología, trabas.  Por ejemplo, tienes permisos para hacer un proyecto, pero necesitas ocupar un espacio que tienes al lado por términos de eficiencia, entonces debes sacar otro permiso. Esto se traduce en que tenemos una cantidad de burocracia interna que no necesariamente necesita un proyecto de ley para poder aligerar.

Hoy desde Aprimin estamos impulsando en el Comité de Homologaciones, el convalidar a todas las mineras para que no tengamos que hacer los mismos trámites en cada una de las faenas para ahorrar tiempo, de esta manera mejoramos la productividad de la minería y generamos crecimiento. Queremos impulsar un pasaporte minero o algo de ese tipo que permita a las empresas y personas estar acreditadas en más de una faena, porque igualmente los trámites son los mismos, y de no darse el caso, al menos bajar los tiempos en la Dirección del Trabajo la Jornada Excepcional de Turno, o apoyar estas iniciativas que haga el gobierno para bajar los tiempos en permisología, mejorar la eficiencia y las certezas.

sidebar banner

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.

Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@procandelaria.cl

     
© 2023 – 2024, procandelaria.cl | Revista Procandelaria – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |