ENTREVISTA DESTACADA: “Chuquicamata es una fuente de identidad muy potente”

Alejandro Pavez, gerente de Gestión de Personas, División Codelco Chuquicamata.

El profesional, que dirige la gerencia de personas, resalta los hitos de una División enclavada en la historia de la minería con sus más de 109 años; la riqueza de sus trabadores y trabajadoras, así también la operación de la mina subterránea que entregará recursos al país al menos por los próximos 50 años.

Alejandro Pavez, así como otros de sus colegas participaron del Seminario organizado por Grupo Periodístico Industrial (GPI), que se llevó a efecto en Calama.

El ejecutivo lidera la Gerencia de Gestión de Personas de la División Chuquicamata de Codelco. Rol relevante para poder apoyar principalmente el desempeño de la gerencia general. Pavez explica que están muy alineados con el proceso de transformación que está implementando la empresa, y que busca materializar las inversiones y transformar a Codelco en una compañía altamente productiva, competitiva, con altos estándares en la gestión de valores. Donde también destaca la construcción de una buena relación sindical y colaborativa.

40% MÁS DE DOTACIÓN FEMENINA

Y, precisamente, consultado por la descripción de algunos hitos recientes en la División Chuquicamata que van tras esos objetivos, resalta, por ejemplo, el proceso de reclutamiento que puso el foco en la incorporación de más dotación femenina en los últimos años. “Hemos llegado a avanzar una meta de 16%, y particularmente en la mina subterránea tenemos una incorporación cercana al 40% de mujeres, lo cual en la historia de Chuquicamata es un tremendo hito”, sostiene.

En la misma línea, en materia de programas de sucesión dice que han generado un proceso bien robusto que lo que busca es contar con talentos al interior de la compañía, “que nos permita cubrir rápidamente las posiciones más claves”, explica.

Otro punto que destaca Alejandro es la relación con los sindicatos. Asegura que tienen un trabajo muy colaborativo con los representantes de los respectivos sindicatos. “Hemos conversado en materia de productividad, seguridad, diversidad, y estamos pronto a instalar algunas mesas de conversación que están al alero del pacto estratégico corporativo”, añade.

EL HITO SUBTERRÁNEO

En otro tema, el ejecutivo destaca la gestión que llevan a cabo para contribuir de manera muy clara y decidida para avanzar en el proceso de transformación que nace en Chuquicamata, y que viene a acompañar este cambio de método productivo desde el rajo a la subterránea. “Nosotros somos una división centenaria, ya tenemos 109 años con grandes desafíos”. Sobre este punto, Pavez aprovecha de felicitar a toda la organización, debido a que este año están cumpliendo en varios indicadores y esperan seguir así. “En la medida de que cumplamos estos buenos resultados se los traspasamos al país. Por lo mismo, vale felicitar a todas las personas que hacen posible conseguir estos resultados, como los trabajadores, supervisores, ejecutivos, así tambien a las personas que trabajan con las empresas colaboradoras, ese es el marco de nuestro trabajo”, sostiene.

Consultado por el significado de pasar de rajo a una operación subterránea, el gerente de Gestión de Personas de la División, indica que Chuquicamata aún tiene grandes reservas de mineral, “por lo tanto, en la búsqueda de poder extraer esos minerales se optó por el proyecto subterráneo, que económicamente es más rentable que el rajo, ya que este último significaba movilizar mucho material con poco contenido de cobre y con impacto ambiental importante”.

Pavez explica que la decisión se tomó ya tiempo para avanzar de manera subterránea, lo que permitirá “contar con mineral hasta el año 2070, aproximadamente, y más aún, tenemos las campañas de sondajes más profundas que dan cuenta de que el yacimiento sigue con muy buenas competencias en cuanto a cobre, por lo tanto, significó para Chuquicamata cambiar drásticamente una operación y eso trae consigo la responsabilidad de que esa inversión tan alta tenga las rentabilidades que el país espera”, explica. Y agrega que, para lograr esos objetivos, es necesario cambiar no solamente el método de exploración y de explotación, sino que la confiabilidad de los equipos, el mecanismo de abastecimiento, el mecanismo de mantenimiento, la operación de lo que está todo “aguas abajo”, concerniente a la extracción de la minería.

El ejecutivo sostiene que para provocar todo lo anterior, se requiere que “todos nosotros nos vayamos transformando, veamos el negocio de manera más exigente; con un trabajo más colaborativo con nuestras dirigencias sindicales; trabajadores mucho más motivados y comprometidos, cuidando su salud y seguridad, e integrándonos fuertemente con la comunidad donde estamos insertos”.

También recuerda que “estamos en una comunidad históricamente minera, que tiene altas expectativas de nuestra labor, por lo tanto, esto no se restringe solo a cambiar de una mina a rajo abierto a una subterránea, es mucho más complejo, más desafiante, y es el objetivo que tenemos”, aclara.

EL PESO DE CHUQUICAMATA

Para el responsable de la Gerencia de Gestión de Personas, “el nombre de Chuquicamata es una fuente de identidad muy potente. Es reconocida a nivel mundial por ser una de las cunas de la minería de gran magnitud y los mismo Calama. Nosotros tenemos una estrategia y un propósito de poder acercarnos, respetar nuestras comunidades, ser colaboradores con ellos, y particularmente ha sido uno de los énfasis que ha puesto nuestro actual gerente general, René Galleguillos”.

Alejandro recuerda que Galleguillos es un profesional nacido en la zona, “toda su vida estudió aquí e ingresa a Codelco, y por lo tanto tiene una fuerte conexión y que ha sido capaz de transmitir a todo el comité ejecutivo, profesionales y trabajadores. Para nosotros, Chuquicamata representa una fuente de cultura, arraigo y de identidad cultural muy fuerte. La verdad es que nuestro proyecto subterráneo mantenga el nombre de Chuquicamata nos ayuda a fortalecer esta reputación y fama de nivel mundial”, resume.

PARTICIPACIÓN FEMENINA

¿Cómo ve el avance de la participación femenina en Codelco “Chuqui”?

Efectivamente pensar en un porcentaje de mujer en las faenas mineras hace unos diez años atrás era impensado. Esto ha sido un trabajo de largo plazo que hoy está enfocado a temprana edad. Las jóvenes que están estudiando en los liceos técnicos o centros de formación puedan optar y desarrollar vocación por procesos mineros, por lo tanto, una de las primeras etapas es intervenir ahí. Y uno de los resultados es que hoy contamos con dotación femenina en la mina subterránea.

¿Cómo lo consiguieron?

Básicamente despertando esta vocación en la etapa de estudios de enseñanza media; después hemos desarrollado algunos programas de orientación vocacional en algunos profesionales.  Tenemos un programa que se llama Aprendices, que ya lleva 5 años, por el cual han pasado unas 300 aprendices y cuyo objetivo es una preparación técnica en seguridad y también en estilo de trabajo en equipo. Hoy en la operación subterránea hemos logrado incorporar gran parte de las operadoras y mantenedoras que vienen de estos programas de aprendices. Y a nivel profesional tenemos un programa universitario que se llama Inspira, otro de Graduadas, del que llevamos más de 90 profesionales incorporadas. También estamos activamente mirando el mercado para poder generar captura de profesionales mujeres.

¿Y sobre la retención de talentos?

También hacemos refuerzo en retener a nuestras trabajadoras mejorando la infraestructura con la habilitación de elementos de protección personal; están las salas ALMA, los beneficios asociados a la flexibilidad laboral. Por lo tanto, estamos en un proceso que requiere un cambio cultural profundo para general todas las condiciones de manera muy integral para recibir a nuestras colegas que se incorporan a Chuquicamata.

sidebar banner

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.

Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@procandelaria.cl

     
© 2023 – 2024, procandelaria.cl | Revista Procandelaria – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |