La empresa Holtec SpA cuenta con un departamento tecnológico para Ensayos no Destructivos, que tiene como propósito evaluar la integridad de los activos de las empresas industriales en general, y la minería de cobre en particular.
Fundada en 2005, Holtec nace con una oferta de servicios y productos relacionados con el mercado del ácido sulfúrico y minero. “Inicialmente fuimos una empresa que vendía productos y servicios para los productores de ácido sulfúrico, sin embargo, en los últimos 10 años hemos diversificado nuestra oferta. Hoy atendemos a la industria minera y química, las refinerías y la industria de alimentos, entre otros. Nuestros clientes se encuentran en toda Latinoamérica e incluso hemos ejecutado proyectos en Europa”, dice Rubén Herrera, gerente general de Holtec.
El ejecutivo se integró a Holtec en 2019, como gerente de Desarrollo de Negocios, con el objetivo de ampliar las operaciones de la firma a nuevos mercados. “En las plantas de ácido sulfúrico estamos muy bien posicionados no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional en Latinoamérica con negocios en Colombia, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina”, asegura.
ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
Herrera explica que, en el ámbito del desarrollo de negocios de la firma, en el año 2009 crearon un departamento denominado Ensayos no Destructivos. “Ensayos.Holtec es un Organismo de Inspección que brinda servicios a toda la industria minera, en las concentradoras, fundiciones de cobre y plantas de ácido sulfúrico, también con clientes en la industria química, termoeléctrica y alimentos, entre otras”, indica.
Junto con ello, y como servicio complementario a los Ensayos no Destructivos, la empresa realiza asesorías técnicas. En conjunto, estos servicios tienen por objetivo optimizar el uso y la rentabilidad de los recursos de cualquier planta: conocer en todo momento el estado de los equipos esenciales, con el fin de poder planificar su mantenimiento y evitar paradas no programadas.
LA PRECISIÓN DE LA TÉCNICA ECA
En específico, Ensayos.Holtec está orientado a inspeccionar la integridad de los activos como estanques, reactores, coronas de molinos, cañerías, ductos, e intercambiadores de calor. “Son ensayos de alta tecnología y para ello contamos con equipos de última generación, capaces de determinar, por ejemplo, el grado de corrosión, desgaste o fallas que puede tener un equipo o pieza”, explica.
Como parte del plan de desarrollo, la firma está implementando la inspección de coronas de molino a través de la técnica Eddy Current Array (ECA) en importantes faenas del país. Esta técnica tiene varios beneficios y ventajas, comparado con técnicas convencionales como la de líquidos penetrantes.
Otro hito importante en la historia de Holtec SpA y su departamento de Ensayos no Destructivos es la acreditación que se obtuvo en la norma NCh-ISO 17020. “Esta norma y las inspecciones asociadas permiten a nuestros clientes dar cumplimiento al D.S. 43, que contiene las normas que regulan las condiciones de operación y mantención de sustancias peligrosas y las inspecciones que deben hacerse a sus estanques de almacenamiento”, concluye el ejecutivo.