La alianza permitirá la recuperación de tierras raras y otros metales valiosos a partir de relaves, impulsando la minería polimetálica y la transición energética.
La empresa de ingeniería trabaja en un pilotaje con relaves del depósito Punta Morado, la planta está ubicada José Antonio Moreno de Enami, en Taltal.
Según información preliminar compartida por Sernageomin, existe evidencia interesante de la presencia de tierras raras en el deposito Punta el Morado. Este producto sería clave para la transición energética y la electromovilidad, además de que en la zona puede existir gran cantidad de cobre (Cu) y hierro (Fe).
Por su parte el gerente general de JRI Iván Rayo, remarcó que “JRI lleva más de 20 años participando en proyectos orientados a identificar el potencial aprovechamiento de los relaves, y hoy, con la creciente demanda de metales críticos, este tipo de proyectos se hacen aún más atractivos”.
El proyecto consta de varias etapas, cómo la caracterización química, mineralógica de los relaves de Punta Morado, entre otras. El proceso operacional ya cuenta con materia prima para llevar a cabo el proyecto, producto de la alianza.