La iniciativa de litio, que se desarrolla en los salares de la región, está en etapa de exploración y busca involucrar a las comunidades y proveedores locales en su proceso.
En el marco del conversatorio “Desafíos de Atacama: Clúster Minero de Corproa”, el superintendente de Desarrollo del Litio de ENAMI, Jerónimo Verdugo, presentó los avances del proyecto Salares Altoandinos, que tiene como objetivo transformar a la región de Atacama en un actor clave en la industria del litio. El proyecto, que se desarrolla en los salares Aguilar, La Isla y Grande, ubicados en la comuna de Diego de Almagro, se encuentra en una etapa de exploración y pruebas tecnológicas de extracción directa de litio.
El superintendente destacó que Salares Altoandinos representa una oportunidad única para que Atacama se inserte en el desarrollo global del litio, involucrando tanto a las comunidades locales como a proveedores regionales. Además, Verdugo informó que en mayo de 2025 se seleccionará al socio estratégico que ejecutará el proyecto junto a ENAMI, avanzando hacia la consolidación de una alianza público-privada para impulsar esta nueva industria en la región.