Un grupo de emprendedoras y emprendedores de Tierra Amarilla, recibieron los certificados que acreditan su participación y aprobación de los cursos considerados en la Escuela de Fortalecimiento Empresarial, iniciativa conjunta del Servicio de Cooperación Técnica de Atacama (Sercotec) y Minera Candelaria.
Este programa de capacitación es parte de la estrategia conjunta de trabajo entre Sercotec y Candelaria para fortalecer las capacidades de emprendedores de la comuna y facilitar su vinculación con la actividad minera. Lo anterior, con el objetivo de potenciar sus competencias, reducir brechas y apoyar el desarrollo económico local, ampliando el catálogo de eventuales proveedores para la minería.
Según indicó una nota de rensa, la escuela contó con la participación de personas con un emprendimiento en marcha o con ideas de emprendimiento en diferentes rubros. Consideró cuatro módulos presenciales con temáticas tales como diagnóstico de la empresa, capacidad productiva, sistema Chile Compras, mercado público, postulación a licitaciones, uso de correo electrónico, pasos para concretar compras, taller de digitalización e impuestos, entre otros.
Los contenidos fueron impartidos por profesionales del Centro de Negocios de Sercotec y de las gerencias de Abastecimiento y Desempeño Social de Minera Candelaria. La ceremonia de certificación se realizó en dependencias de la Oficina Comunitaria de Candelaria en Tierra Amarilla y contó con la participación de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias, junto a ejecutivos y profesionales de la empresa e invitados especiales.
Respecto de este programa, la Seremi Makarena Arias destacó su satisfacción “porque se está certificando a emprendedores y emprendedoras para fortalecerlos y generar las condiciones para que en el futuro puedan ser proveedores locales de Minera Candelaria y otras empresas de la zona. Esta es una etapa inicial y esperamos que rinda frutos. Estamos trabajando para que puedan seguir capacitándose y formándose para estar al nivel de lo que hoy requiere el rubro minero. Esto es parte de nuestro compromiso como gobierno de seguir apoyando a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas”.
En tanto, Jimena Cortés, una de las emprendedoras certificadas indicó que “esta es una gran oportunidad, porque los emprendedores de Tierra Amarilla necesitamos bastante apoyo y agradecemos a Candelaria, porque gracias a esa empresa nosotros podemos también tener trabajo, porque llegan muchas empresas desde afuera y es bueno que ellos mismos nos capaciten para nosotros poder surgir con nuestro negocio”.
El apoyo por parte de Sercotec y Minera Candelaria a los emprendedores continuará durante este año con asistencias personalizadas, talleres presenciales (postulación a fondos concursables, Excel, operación renta y Formulario 29) y ruedas de negocios con emprendedores locales, sector minero, contratistas y otras industrias de la zona.