Los recursos forman parte del acuerdo entre el Gobierno y los parlamentarios para distribuir el 50% de lo que se repartirá en 2025 cuando se concrete la mayor recaudación del Royalty Minero.
El pasado viernes se realizó la primera transferencia a 307 municipios del país por un total de $93 mil millones correspondientes a la Ley de Royalty, donde se busca un beneficio para las regiones respecto a los beneficios del royalty minero.
El dinero se repartirá desde el Fondo de Equidad Territorial que repartirá $70.755 millones, en 300 comunas, con el objetivo de compensar las brechas presupuestarias existentes entre los municipios. El segundo es el Fondo Común Minero que distribuirá $22.891 millones y está destinado a compensar las externalidades de la actividad minera en 43 comunas del país.
La ley determinó que los recursos del royalty que reciban los municipios son de libre disposición aunque no podrán utilizarse para el pago de deudas municipales. Su uso será determinado por la máxima autoridad comunal, en acuerdo con su Concejo Municipal, en base a las necesidades más apremiantes que identifiquen en sus territorios.