El concepto de las compañías mineras está cambiando, y las 40 principales empresas mineras deben adaptarse a estos cambios

Así lo indica el informe “Mine 2022” emitido por la consultora PwC, el que también señala —en materia de sustentabilidad—, que el planeta va a poder alcanzar las metas de emisiones cero siempre que la industria minera pueda incrementar sustancialmente su producción.

El estudio realizado por PwC Chile, y publicado recientemente, da cuenta, en el marco de una aceleración de la transformación en toda la industria, que “las 40 principales empresas mineras demostraron unos resultados financieros extraordinarios en el año 2021”.

CIFRAS DE 2021

  • Los ingresos por ventas crecieron un 32%.
  • Los ingresos netos alcanzaron un 127%.

Lo anterior, indica el documento, considera los altos precios de las materias primas y un manejo prudente de los costos. Combinado con el fuerte rendimiento del año 2020, las 40 principales empresas mineras afrontan el futuro con un excelente estado financiero.

INCREMENTO DE LOS COSTOS COMO PRESIÓN

Respecto del futuro, el informe sostiene que es incierto saber por cuánto tiempo más pueden continuar las grandes empresas mineras con su éxito. “Nuestro pronóstico muestra que los ingresos crecen, pero los incrementos en los costos presionan los márgenes”.

LA TRANSICIÓN A CERO EMISIONES Y EL INCREMENTO DE LA DEMANDA DE MINERALES

También resalta que el mercado de minerales está sufriendo una reestructuración de forma fundamental, la transición energética y la carrera hacia las emisiones cero está creando un incremento en la demanda, de lo que considera “minerales críticos”.

MINERALES CRÍTICOS: LITIO, COBALTO, URANIO, COBRE, ALUMINIO

Para transitar a una producción y un mundo sustentable, el informe sostiene que el foco está puesto en las materias primas necesarias para generar energía con bajas emisiones, elementos tales como el litio, níquel, cobalto y grafito, para almacenar energía; cobre y aluminio para transporte de energía; y silicona, uranio y extraños elementos de la tierra para la generación de energía solar, eólica y nuclear.


Sin embargo, también alerta que el suministro de estos minerales no va a ser suficiente para cubrir la demanda en el corto plazo. Junto con ello, remarca de la existencia de una significativa falta de inversión en estos “minerales críticos”, que va a exacerbar el desequilibrio entre oferta y demanda en el corto y mediano plazo. “El mundo va a poder alcanzar las metas de emisiones cero sólo si la industria minera podrá incrementar sustancialmente su producción”, subraya.

UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA LAS 40 PRINCIPALES EMPRESAS MINERAS

El estudio aconseja realizar significativas inversiones en exploración, producción, procesamiento y refinación de forma responsable y sostenible.

El informe sostiene que es incierto saber por cuánto tiempo más pueden continuar las grandes empresas mineras con su éxito.

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS PARA UNA NUEVA GENERACIÓN DE EMPRESAS MINERAS

En este punto se indica de la existencia de una nueva generación de empresas mineras que se está posicionando rápidamente para abastecer de estos minerales críticos, “focalizándose en cubrir las crecientes expectativas de los grupos de interés y aprovechando los beneficios de actuar pronto en un mercado minero que está cambiando rápidamente”.

Estas empresas mineras están explorando nuevos modelos de negocios y alianzas estratégicas para así entregar un valor agregado más elevado a lo largo de toda la cadena de suministros.

NUEVOS DESAFÍOS A ENFRENTAR: VOLATILIDAD, OBTENCIÓN DE LICENCIAS

El informe sostiene que las empresas mineras enfrentan varios desafíos, entre ellos la volatilidad de los precios de los minerales críticos, el tiempo que toman los nuevos proyectos en obtener la licencia para operar, además del financiamiento y la construcción.


Los recursos económicos se están agotando y la geopolítica global continúa presentando una serie de riesgos. Por otro lado, las expectativas respecto a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) continúan en crecimiento.

Además, asegura que el concepto de las compañías mineras está cambiando, y es por eso que las 40 principales empresas mineras deben adaptarse a los nuevos cambios. Para ello, apunta a 4 ejes que considera clave, y es claro en asegurar que las “empresas mineras que respondan satisfactoriamente a estos desafíos estarán mejor posicionadas para enfrentar los cambios del mercado, crear valor y beneficiarse del rápido crecimiento de la demanda de minerales críticos y de la transición energética que está ocurriendo”.

1). Evaluar la exposición a minerales críticos y trabajar en su posicionamiento.

2). Revisar la estrategia de transacciones e identificar oportunidades de adquisición de mayores componentes de la cadena de valor o asociarse con usuarios finales y fabricantes de equipos originales (OEMs).

3). Asignar el capital y flujo de efectivo estratégicamente y a un paso adecuado para cubrir las necesidades de transición hacia emisiones cero.

4). Desarrollar confianza con los grupos de interés y fortalecer la licencia social para operar, incrementando el enfoque en ESG (ambiental, social y gobernanza).

sidebar banner

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.

Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@procandelaria.cl

     
© 2023 – 2024, procandelaria.cl | Revista Procandelaria – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |