La solución aplicada a los carros del Ferrocarril Teniente 8 reduce el “llampo”, mejora la capacidad de carga y ahorra costos en mantenimiento.
Codelco División El Teniente ha implementado una innovadora película antiadherente en los carros de transporte del Ferrocarril Teniente 8, con el objetivo de reducir el “llampo” que se genera cuando el mineral húmedo se adhiere a las paredes internas. El revestimiento, probado con éxito desde diciembre, ha reducido significativamente la cantidad de material adherido, pasando de 3 toneladas diarias por carro a solo 0,03 toneladas en el carro de prueba. Esta mejora permite una mayor capacidad de carga y continuidad operativa.
Según Eduardo Villalobos, jefe de la Unidad del Ferrocarril, el avance es crucial para evitar la pérdida de material durante el transporte. Los resultados, obtenidos con un sistema de monitoreo en tiempo real, muestran que el sistema permitirá que el mineral adherido continúe su proceso sin necesidad de limpieza frecuente, lo que optimiza los tiempos de operación.
Además, la innovación elimina la necesidad de realizar limpiezas costosas y prolongadas, que antes requerían hasta 5 horas de detención del tren. Esta solución, que ya está siendo evaluada para otros equipos de la mina, abre la puerta a una optimización más amplia en el transporte de mineral húmedo y se alinea con las prioridades estratégicas de Codelco para 2025.