La alta demanda de las potencias mundiales le dan a Chile un rol protagonico para el aseguramiento del suministro eléctrico.
En entrevista con El Mercurio, el director del Centro Nacional del Hidrógeno de España, Emilio Nieto, indicó para el 2025 el hidrógeno verde tendrá un costo a la par con el convencional producido de fuentes fósiles, por lo que Chile tendría condiciones para liderar un mercado de combustibles verdes.
Actualmente, el Centro Nacional del Hidrógeno participa en dos iniciativas que buscan usar este combustible en la minería: “Si hay un país que puede llegar de los primeros al objetivo de producir entre 1 a 1,5 euros por kilo de hidrógeno verde, ese es Chile, el costo de energía que tiene Chile no está en ninguna parte de Europa, y ese es el 60% del capex de un proyecto de hidrógeno”, explicó el experto.
Según el especialista, la volatilidad del tema energético se potenció con la guerra de Ucrania, donde países como Alemania están muy complicados y han duplicado al menos dos veces sus objetivos, por lo que se creó el Banco Europeo del Hidrógeno Verde.