Al igual que varios de sus colegas, proviene de familia ligada a la tradición pirquinera. Junto con ello, reconoce que la experiencia de trabajar en la empresa es una oportunidad para mejorar las condiciones de las comunidades.
Hugo García es constructor civil de profesión y actualmente está en el cargo de ingeniero de proyectos. Es relativamente nuevo en Candelaria, y antes de eso trabajó como contratista.
¿También proviene de familia minera, como varios de sus colegas?
Claro, estamos relacionados con la minería pirquinera. Mi abuelo, mi papá y mis tíos son mineros copiapinos.
¿Cómo ha sido ese salto del pequeño pirquinero a una minería industrial y tecnologizada?
El proceso que tiene estandarizado la mediana y gran minería está muy desarrollado, comparado con la pequeña minería, que depende mucho del día a día, en ésta hay más incertidumbre.
¿Cuál es la función en su cargo?
Nosotros estamos ligados al apoyo técnico. Asistimos en la generación de proyectos y acompañamos en la construcción de los mismos para que se puedan ejecutar. Es decir, instalaciones de faena, galpones, con el fin de estandarizar los proyectos de acuerdo a la ley. También estamos concentrados en los programas sustentables de Candelaria con miras a 2040.
COMUNIDADES
¿Usted dice que ha tenido la oportunidad de estar cerca de las comunidades?
Me he sentido muy cómodo con el trabajo, especialmente porque me ha tocado asistir a terreno con compañeros del área de Comunidad, porque ayudamos a minimizar el impacto de la minería en Tierra Amarilla y así poder aportarles.
Llegué exactamente para ver proyectos de caminos y mejorar estándar y eso lo asocio mucho a las necesidades que tiene la pequeña minería, por lo mismo, me ha gustado mucho participar porque estos proyectos son integrales, no solo para Candelaria sino que también para nuestros vecinos.
¿Siente un cariño especial por la minería?
Siempre quise trabajar en minería. Cuando me llamaron de Candelaria, no lo dudé.
¿Por qué es tan importante el cariño y la relación que se tiene con Tierra Amarilla?
Para la comunidad de Tierra Amarilla es muy importante Candelaria, porque me he encontrado con muchos amigos que son de la comuna y que los conozco desde niños; la actividad les genera beneficios económicos para sus familias, y para mí es gratificante ver esos logros en ellos.
Y otra cosa, que es invaluable, es que nos queda el trabajo al lado; poder llegar todos los días al hogar y ver a mi familia es muy bueno, es impagable.