Esta nueva institución tendrá como objetivo generar capacidades en diversas áreas para el desarrollo sostenible de esta industria y a la mejor toma de decisiones de políticas públicas y regulación de este sector.
Posterior al anuncio presidencial sobre la Estrategia Nacional del Litio se han realizado una gran cantidad de propuestas para su ejecución, por lo que Corfo se sumó a las iniciativas abriendo una convocatoria para el diseño del Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares y su plan estratégico de instalación y desarrollo.
Este Instituto deberá desarrollar y coordinar investigación que permita mejorar los procesos de extracción y elaboración de diversos productos derivados de litio; mejorar la comprensión de la dinámica y evolución de los salares, entre otras funciones.
Este proceso de diseño tendrá un plazo de ejecución de seis meses con miras a poner en marcha el Instituto durante 2024. Finalmente necesitará un trabajo colaborativo que integrará a los Ministerios de Minería; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; además de Corfo, el Gobierno Regional de Antofagasta y diversos actores del sistema de investigación y desarrollo de Chile, entre otros. Esto se complementará con los insumos generados por el proceso de diálogo contemplado en la Estrategia Nacional del Litio.