El instrumento de medición utilizado fue a través de encuesta online, compuesta de 15 preguntas, y se realizó entre los meses de abril y mayo 2024. Oportunidad en la que se obtuvieron un total de 323 respuestas válidas en Chile. Casi un 50% más que el año 2023.
El objetivo del estudio, realizado por Vantaz Group y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, CESCO, es conocer la percepción que tienen las y los principales representantes de la industria minera sobre las dimensiones que influyen en el desarrollo y crecimiento del sector.
La dimensión de la medición contempló lo siguiente:
Índice Señales de la Minería, que recoge las expectativas de la industria con respecto al entorno global y a la situación de la industria minera en particular.
El Subíndice Entorno, que recoge las expectativas con respecto al entorno económico, social, regulatorio y ambiental.
Y el Subíndice Industria Minera, que recoge las expectativas con respecto a la demanda de cobre, precio del cobre, producción, empleo e inversión.
Algunas conclusiones
En la sexta edición del estudio Señales de la Minería, se observa un leve pesimismo en el corto plazo que se explica por el pesimismo de la dimensión entorno. Y un leve optimismo en el mediano plazo, que se explica por las expectativas de la dimensión minería, particularmente por demanda y precio.
Dentro de las variables de entorno, y a excepción de la situación económica a 24 meses, todas se encuentran en la zona pesimista, tanto en el corto como mediano plazo.
Tanto los precios como la demanda en el corto y mediano plazo se encuentran en un escenario optimista. Mientras que inversión, producción y empleo en el mediano plazo se espera que sea levemente optimista.
Lea el informe aquí:
https://www.cesco.cl/wp-content/uploads/2024/06/Senales-de-la-Mineria-2024.pdf