En una decisión unánime, el Comité de Ministros invalidó el proyecto debido a riesgos ambientales y la falta de información sobre especies en peligro de extinción.
Este miércoles, el Comité de Ministros resolvió, de manera unánime, rechazar el proyecto minero portuario Dominga, ubicado en la región de La Higuera, cerca de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. La resolución se basó en dos puntos clave: la exclusión de pronunciamientos sobre biodiversidad y un plan de contingencia insuficiente para hacer frente a posibles emergencias, como derrames de hidrocarburos y vertimientos de concentrados de hierro.
El Comité señaló que, al momento de evaluar el proyecto, se omitieron observaciones críticas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) sobre especies endémicas y en peligro de extinción, como el pacul y el algarrobo, que habitan la zona. Además, destacaron que el plan de contingencia no contempla adecuadamente los riesgos asociados a la actividad minera en un área de alto valor ecológico, lo que refuerza la decisión de calificar desfavorablemente el proyecto.