Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, se reunió con los senadores para revisar las prioridades de la estatal, resaltando la necesidad de completar el directorio y la minería sostenible, con una nueva planta desaladora como protagonista.
Completar el directorio de la empresa estatal, considerando las decisiones estratégicas que debe adoptar, fue una de las observaciones realizadas por los integrantes de la Comisión especializada.
La Corporación Nacional del Cobre, como prioridad de la Comisión de Minería y Energía realizó una reunión con el economista Máximo Pacheco, quien en marzo pasado fue designado por el presidente Gabriel Boric como presidente del directorio de Codelco. El interés estuvo centrado en los planes de la directiva para tratar los efectos medioambientales de las faenas, el futuro de las refinerías, los costos de los proyectos estructurales y la relación con los trabajadores y subcontratistas han sido algunas de sus preocupaciones.
Según reseñó una nota de prensa del Senado, Pacheco reconoció que “no estamos contentos con los niveles de protección ambiental que tenemos. Nuestra meta es hacer minería sostenible en el marco del cambio climático. Consumimos mucha agua. Hoy supera los 5,50 litros por segundo. Hay muchas operaciones productivas que no requieren agua dulce. Necesitamos posicionarnos como empresa líder medioambiental, nuestra matriz energética debería ser la más limpia”.
El principal representante de la estatal destacó que tienen como proyecto la construcción de la primera desaladora en Atacama, “Va estar en construcción este año. Está en las etapas finales de la aprobación por parte del directorio”. Indicó a su vez que la obra tendría un costo cercano a los US $1000 millones de dólares que permitirían surtir del vital recurso al llamado distrito norte que contempla las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales.
Para Pacheco una de sus metas será mantener la actual producción de 1 millón 700 mil toneladas anuales de cobre, admitiendo que “aquello solo es posible si se concretan los proyectos estructurales ya planificados en las fechas respectivas, los que requieren 40 mil millones de dólares”. También buscarán delimitar a la brevedad posible los integrantes faltantes del directorio.