En una ceremonia realizada en Tokio las compañías afianzaron el memorándum suscrito hace un año, tras la formalización del contrato entre las empresas japonesas que fabricarán el primer barco para transportar concentrado de cobre que funcionará con amoniaco.
Un nuevo hito en su estrategia para avanzar hacia la carbononeutralidad vivió ayer Codelco en la ciudad de Tokio, Japón. Las empresas NYK Bulk & Projects Carriers Ltd. (NBP), del Grupo NYK; Oshima Shipbuilding Co., Ltd. y Sumitomo Corporation firmaron un Memorándum de Entendimiento para estudiar, diseñar y construir su primer barco granelero tipo Handymax, que funcionará con amoniaco como combustible principal y reduciría a cero las emisiones de CO2, según reseñó Codelco en una nota de prensa.
El anuncio se produjo justo un año después de que Codelco y NBP firmaran el MoU para desarrollar conjuntamente opciones de transporte marítimo de cobre con menores emisiones de CO2.
Las compañías explicaron que se trata del primero de una flota de entre diez y quince buques que NBP operará en el tráfico desde Chile hacia el Lejano Oriente, dedicados exclusivamente al transporte de cobre.